Secciones
Síguenos en:
Entre jueves y sábado se recibirán 1’255.380 dosis de Moderna
Dosis de vacuna de Moderna llegan al país

Dosis de vacuna de Moderna llegan al país

Foto:

Ministerio de Salud

Entre jueves y sábado se recibirán 1’255.380 dosis de Moderna

Dosis de vacuna de Moderna llegan al país

Esta semana se completarán 4’649.880 con las vacunas donadas por España y los biológicos de Pfizer. 

El presidente Iván Duque recibió este lunes 957.600 dosis de vacunas contra el covid-19 en una primera entrega de las 1’117.000 dosis donadas al país por el Gobierno de España.

En la bodega del Ministerio de Salud, el primer mandatario dijo que “esta es una donación que se une al desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, que tiene como meta completar 41 millones de dosis aplicadas antes de terminar septiembre”.

(Lea también: La pandemia reporta el número más bajo de muertes por covid en 15 meses)

De igual forma, este lunes también se recibieron 2’097.600 dosis de la vacuna de Sinovac, de las cuales, de acuerdo con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, 300.000 serán para pagar el préstamo que el sector privado realizó hace unas semanas para atenuar la coyuntura condicionada por la escasez de este biológico, específicamente para aplicar segundas dosis.

En el mismo sentido, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), anunció que el jueves se recibirán 689.220 dosis y el sábado, otras 566.160 dosis de la vacuna de Moderna, que serán los primeros avances de las 4’080.00 que el laboratorio norteamericano se comprometió a entregar antes de finalizar el mes.

Si se tiene en cuenta que por estos días llegarán 339.300 dosis de Pfizer, antes de terminar la semana se completará un suministro de 4’649.880 en total.

En el acto de entrega de las vacunas donadas por España, Duque dejó claro que si bien todos los países están expuestos a tener nuevos picos por efectos de la pandemia, mientras no se tenga una inmunidad colectiva global es necesario enfrentarlos de la manera más precisa y adecuada con la aplicación de las medidas de bioseguridad y, consecuentemente, insistir en la inmunización masiva.

(Le puede interesar: Coronavirus: ¿puedo contagiarme con la variante delta si estoy vacunado?)

Por su parte, Aleix Garau Montané, ministro encargado de Negocios de la Embajada de España en Colombia, afirmó que su país es el primer donante de la Unión Europea a Latinoamérica y sostuvo que en el marco de cooperación firmada entre los dos gobiernos se establecieron como prioritarios los desafíos sanitarios y socioeconómicos que plantea la pandemia.

Con respecto a las vacunas de Janssen, Muñoz aseguró que el próximo miércoles la farmacéutica entregará la fecha de despacho de dos millones de dosis que tendrán que arribar al país antes del 30 de septiembre.

Con respecto a los niños que recibieron vacunas de Sinovac en Pereira, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que aunque los menores están sometidos a vigilancia y observación permanente, “por ahora no hay problema mayor si se tiene en cuenta que hay estudios de fase II que demuestran que la vacuna de la farmacéutica china es segura en menores”.

(Siga leyendo: Así serán las nuevas condiciones de la vacunación en Colombia)

De hecho, recordó que países como China y Chile ya la aplican desde los 3 y los 6 años, respectivamente. Vale recordar que en Colombia se han aplicado 37’346.540 dosis y que 15’712.902 personas ya tienen sus esquemas completos.

UNIDAD DE SALUD

Más  noticias de Salud 

-Todo lo que hay que saber de la vacunación de niños de 12 a 14 años

-China donará 100 millones de dosis a países pobres antes de fin de año

-La variante mu del covid-19 es "potencialmente preocupante", según la EMA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.