¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Vacunas: respuestas a preguntas que más hacen colombianos en Google

Foto:

Reproducir Video

Aclare acá sus dudas sobre el proceso de vacunación en el país. 

ELTIEMPO.COM
Con el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación en Colombia, son varios los ciudadanos que aún tienen dudas respecto a los biológicos que se están aplicando en el país. 
Para solucionar sus inquietudes, varios acuden a Google intentando buscar respuesta. Es por eso que aquí, de la mano de expertos, resolvemos las preguntas más frecuentes que han hecho los colombianos en ese motor de búsqueda. 

¿Se puede tomar alcohol después o antes de la vacuna contar el covid?

Carlos Arturo Álvarez, infectólogo coordinador de Estudios Covid para Colombia, delegado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), le aseguró a EL TIEMPO que no hay evidencia científica que demuestre que tomar una o dos copas pueda reducir la eficacia de ninguna de las actuales vacunas contra el covid-19 que se aplican en el país.
Sin embargo, Álvarez precisa que cuando el consumo de alcohol es excesivo y por largo tiempo, las investigaciones han encontrado que esto puede alterar el funcionamiento del sistema de defensas del cuerpo e interferir en la respuesta y el rendimiento de esta y otras vacunas.
Es decir que en el caso de quienes tengan problemas con el licor, y dado que el organismo puede tardar varias semanas en producir defensas eficientes contra el virus, se puede afectar la respuesta inmunológica de la vacuna.
Pero, en concreto, el consumo mínimo y moderado de alcohol no afecta la efectividad de las vacunas.

¿Cuál es la mejor vacuna para covid 19?

Sinovac, Pfizer y AstraZeneca son las tres vacunas que más se aplican en Antioquia. Hace dos semanas llegaron las Janssen.

Sinovac, Pfizer y AstraZeneca son las tres vacunas que más se aplican en Antioquia. Hace dos semanas llegaron las Janssen.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Los expertos han indicado que no hay una “mejor vacuna”, ya que todas protegen contra el virus.
Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, le aseguró a la BBC que “todas las vacunas que han sido autorizadas para ser utilizadas en la emergencia han cumplido con los requisitos de eficacia y seguridad establecidos por las autoridades regulatorias en todos los países donde se han ido aprobando”.
Esto quiere decir que para llegar a ese punto, las vacunas obligatoriamente tuvieron que haber demostrado que generan una respuesta inmune que protege a quienes adquieren sus dosis.
“Desde ese punto de vista, todas son igual de efectivas; prácticamente todas protegen al 100 %”, afirmó Rodríguez.
El docente recalca en que no se puede asegurar que hay una vacuna más efectiva que otra para prevenir la enfermedad grave y para prevenir la muerte por covid-19, “todas las vacunas disponibles son igualmente efectivas”.

¿Cómo agendar cita para la vacuna del covid?

El Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando en Colombia. De hecho, este miércoles 14 de julio se inició la etapa 5 de vacunación, en la cual los mayores de 35 años ya pueden empezar a recibir dosis.
De un lado, la totalidad de las personas mayores de 50 años en todo el territorio nacional que no se hayan vacunado o que tengan el esquema incompleto pueden hacerlo en cualquier puesto del territorio nacional, con solo presentar la cédula, sin cita previa, sin pico y cédula y sin ningún otro requisito.
Los mayores de 40 tampoco tienen restricciones, pues con solo presentar el documento de identidad pueden ser vacunados sin cita y sin agendas.
Mientras que quienes tienen entre 35 y 39 años deben agendarse. Para lo cual deben llamar a su EPS o al ente territorial y definir una cita, que debe cumplirse en los puestos de vacunación asignados para tal fin.
En Bogotá, por ejemplo, existe pico y cédula para vacunación de este grupo poblacional. Este miércoles pueden asistir las personas cuyo último dígito de la cédula termine en 0, 1, 2 y 3. Mañana, jueves, las cédulas finalizadas en 4, 5 y 6. Y el viernes para los dígitos 7, 8 y 9. 

¿Qué vacuna están poniendo en Colombia?

En la actualidad, los biológicos que se aplican en el país son Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, las cuales son de dos dosis.
Además, desde finales de junio, se cuenta con la vacuna del laboratorio Janssen, que es de una única dosis.
Vacunación en Colombia entró en la etapa 5, para mayores de 35 años.

Vacunación en Colombia entró en la etapa 5, para mayores de 35 años.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Más respuestas a dudas sobre vacunación

ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO