Secciones
Síguenos en:
Niños sin comorbilidades entran en la etapa cinco de vacunación
Vacunación

En la ciudad se han presentado 916.103 casos de contagio.

Foto:

Archivo El TIEMPO

Niños sin comorbilidades entran en la etapa cinco de vacunación

Ministerio de Salud modificó el decreto para incluirlos en esta etapa.

A través del decreto 630 del 2021, el Ministerio de Salud hizo unas actualizaciones para las etapas de priorización de las jornadas de vacunación contra el covid-19. Esto significa que ahora hay más  personas que tendrán cierta prioridad en recibir su dosis.

(Puede leer: Colombia, cifras récord de covid-19 mientras en el mundo caen)

Con ello, en la etapa cinco se aumentó el rango de edad para grupos poblacionales en ser vacunados. Esto quiere decir que, de acuerdo a lo anunciado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, menores entre los 12 y 16 años sin ningún tipo de comorbilidades estarán incluidos para esta etapa.

“Estamos incluyendo, en la etapa cinco, a todos los niños de 12 a 16 años que podrán ser vacunados en el momento que se abra dicha etapa, con la condiciones de la evidencia científica”, dijo Ruiz.

Es importante recordar que esta etapa solo incluía a personas mayores de 16 años y que no hubieran estado en etapas anteriores de vacunación (uno a cuatro). De todas maneras, aunque los menores son los menos propensos a tener graves complicaciones en su salud por covid-19, pueden propagar el contagio.

Además, se incluye a mujeres en embarazo para la etapa tres, y personas con otras comorbilidades como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante y vasculitis.

(Vea: Bogotá levanta pico y cédula para vacunación: así queda el proceso)

Por otro lado, en esta tercera etapa se incluirán funcionarios de la Dian en puestos de control aéreo, terrestre, marítimo, y fluviales; Personal de la Dirección Nacional de Inteligencia que realicen labores de campo; Gestores sociales y funcionarios de entidades públicas municipales, distritales, departamentales y nacionales que hagan trabajos de campo en gestión policiva y diálogo social; y deportistas que representarán a Colombia en competencias internacionales, como los próximos juegos Olímpicos.

“Estas inclusiones son importantes porque solucionan puntos específicos, grupos especiales de riesgo que estaban siendo excluidos y van a poder reducir su riesgo de manera equitativa con otros grupos poblacionales”, recalcó el ministro.

(Siga leyendo: ¿Por qué algunos males mentales fueron priorizados en la vacunación?)

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.