Secciones
Síguenos en:
Llegarán 1,5 millones de dosis para vacunación en el sector privado
Vacuna Sinovac

De acuerdo con la OMS la vacuna de Sinovac cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación.

Foto:

Gent Shkullaku. AFP

Llegarán 1,5 millones de dosis para vacunación en el sector privado

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó la asignación de vacunas Sinovac.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que entre el 26 y el 28 de junio llegará a Colombia un lote de tres millones de dosis de Sinovac, de las cuales se destinarán 1,5 millones para continuar con el Plan Nacional de Vacunación en su fase II y otros 1,5 millones para que el sector privado comience a participar en el proceso.

(Le puede interesar: Puntos de vacunación a los que puede asistir sin cita en Bogotá)

“Decidimos apoyar a los gremios para que compren vacunas a través del contrato que tiene el Gobierno con Sinovac”, explicó Ruiz, y precisó que según la regulación estas vacunas deberán ser compradas por los empresarios para aplicarlas gratuitamente a sus trabajadores.

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea aquí el contenido)

Un paso clave en el proceso se dio esta semana luego de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) le otorgó a la vacuna de Sinovac contra el covid-19 la Autorización Sanitaria para Uso en Emergencia (Asue).

La sala especializada de moléculas nuevas, nuevas indicaciones y medicamentos biológicos de la entidad emitió un concepto recomendando aprobar la solicitud de Asue para esta vacuna después de evaluar la documentación allegada por la farmacéutica china y encontrar un balance riesgo-beneficio favorable en ella.

Con dicha Asue, los privados que cumplan con los requisitos previstos por el Ministerio de Salud podrán importar este biológico para coadyuvar en el avance del Plan Nacional de Vacunación.

(Además: Mi Vacuna y las segundas dosis, dos líos de la vacunación en Colombia)

El ministro Ruiz señaló hace poco que está próxima a emitirse una resolución que afina aspectos para la vacunación de privados, pero que según la resolución 507, este proceso tiene que estar en consonancia y concordancia con el Plan Nacional de Vacunación y la aplicación no podrá distraer recurso humano que ya esté trabajando en este proceso ni usar las redes dispuestas para él.

(Lea además: Colombia registra el día con más dosis aplicadas: 330.887)

Llegan más vacunas

Este jueves, el país recibió un nuevo lote de 539.370 dosis del laboratorio Pfizer, que se alcanzó a través del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica. Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, explicó que de esa forma son 1’077.570 unidades de este laboratorio en una sola semana.

“Se completa más de un millón de dosis esta semana y así van tres semanas en las que hemos tenido este importante volumen de este laboratorio”, destacó Escobar.
Asimismo, señaló que se suman a las dosis que han llegado de AstraZeneca y Sinovac, lo que le permite al país tener en territorio 19,5 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

“Con esto continuamos con el Plan Nacional de Vacunación, reforzando la vacunación de todos los grupos de la etapa tres y la recientemente abierta etapa cuatro”, precisó Escobar.


UNIDAD DE SALUD

En otras noticias

El revés de CureVac, vacuna que no logró protección del 50 por ciento

27.827 nuevos casos y 595 fallecidos por coronavirus en Colombia

Los puntos de Bogotá que sufren el mayor impacto por el coronavirus

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.