Secciones
Síguenos en:
Así va la vacunación contra covid-19 en las regiones
Vacunación en Colombia

En total, en el país, han aterrizado 57.715.984 dosis de vacunas de todos los laboratorios.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez. ETCE

Así va la vacunación contra covid-19 en las regiones

En total, en el país, han aterrizado 57.715.984 dosis de vacunas de todos los laboratorios.

Aun con pequeñas diferencias, las autoridades confían en cumplir las metas propuestas. 

Mientras que en el país se han aplicado 45’200.937 de dosis de vacunas contra covid-19 y más de 20 millones de personas ya tienen los esquemas completos de inmunización después de 248 días de haberse iniciado este proceso, vale la pena mirar en profundidad cómo avanza en las regiones.

(Lea también: Minsalud responde hasta cuándo será obligatorio el uso de tapabocas).

Para empezar hay que decir que el Plan Nacional de Vacunación ha recibido 57’715.984 dosis de diferentes farmacéuticas. 
 
(Además: ¿Puedo tomar trago después de vacunarme contra el covid-19?).

De ellas se han distribuido 50.404.034 a las regiones de acuerdo a una planeación y a una proporcionalidad relacionada con las características de su población, que hoy permite decir que se ha cumplido el 57 por ciento de la meta que se tiene para fin de año.

Vale anotar que, según el Ministerio de Salud, las dosis mensuales aplicadas tuvieron desde febrero hasta julio una tendencia creciente, al punto que a finales de ese mes se contabilizaron 8’719.770 dosis.

Sin embargo, en agosto este promedio disminuyó a 7’514.588 y en septiembre no alcanzó los cinco millones, lo que llegó a inquietar a las autoridades, que se vieron obligadas a reforzar las exigencias de cumplimiento a las farmacéuticas con resultados favorables, tanto que en lo que va corrido de octubre ya se han aplicado cerca de 4,4 millones de dosis y se espera que al finalizar el mes se retome la tendencia creciente.

(De su interés: Minsalud puede aplicar vacuna de Sinovac en mayores de 6 años, dice Invima).

Un indicador importante que permite equiparar la cantidad de vacunas en cada región es la tasa de vacunación que para el efecto la Federación Nacional de Departamentos (FND) calculó como el total de dosis aplicadas por cada mil personas de 12 años o más en cada jurisdicción.

En ese sentido, San Andrés, Providencia y Santa Catalina encabezan este escalafón con 1.587 dosis por cada mil personas mayores de 12 años; seguidos de Cundinamarca, con 1.335; Boyacá (1.328), Amazonas (1.307), Caldas (1.230), Bogotá (1.117); Quindío y Tolima, con (1.160), y Santander (1.160) y Barranquilla (1.120), que terminan por configurar el cuadro de las 10 regiones con las mayores tasas.

Estamos seguros de que alcanzaremos las metas de vacunación en el país

En el otro extremo se ubican Buenaventura, con 568 dosis aplicadas por cada mil habitantes mayores de 12 años; Vichada (602), Putumayo y Chocó (706), Cauca y Guainía (731) y Vaupés (802).

De igual forma, es importante analizar el ritmo de vacunación que para su seguimiento la FND ha definido como el promedio de vacunados en los últimos siete días en cada territorio. Esto ubica a Bogotá a la cabeza, con 31.163 dosis; seguida de Antioquia (26.232), Valle (14.389), Cundinamarca (10.514), Santander (7.989) y Barranquilla (7.470).

(Siga leyendo: Minsalud permitirá aumento de aforos de acuerdo con índice de resiliencia).

Una de las variables importantes en este proceso es la intención de los colombianos de vacunarse. De acuerdo con la encuesta Pulso Social –realizada por el Dane–, hay una disminución significativa en la proporción de personas que se niegan a recibir estos biológicos.

De hecho, en junio el 11,6 por ciento de los encuestados se oponían a la inmunización; para julio, esta proporción fue del 9,2 por ciento, y en el último informe de agosto fue del 6,2 por ciento. Si bien esta evolución puede ser favorable, aún persisten reticencias fundadas en la desconfianza en la seguridad de la vacuna, en que no es lo suficientemente efectiva y en que puede tener efectos adversos.

Vale anotar que proporcionalmente esta negativa es sensiblemente preocupante en población de alto riesgo, es decir, principalmente adultos mayores, frente a lo cual se han desplegado varias estrategias que han tenido algún efecto.

Con todo lo anterior, las autoridades consideran que al finalizar el año se cumplirá la meta de vacunar de manera plena a más del 70 por ciento de la población, además de aplicar dosis de refuerzo en adultos mayores y en personas que por sus condiciones de defensas lo requieren.

(Le recomendamos consultar: Así se aplican las terceras dosis, de acuerdo con expertos).

Luis Alexánder Moscoso, viceministro de Salud, dice que hay una meta intermedia que consiste en completar el 70 por ciento de la población del país con una dosis antes de finalizar noviembre, lo que permitirá completar los esquemas antes de acabar el año. “Estamos seguros de que con las condiciones propuestas esto se podrá alcanzar”, remata.

Más noticias de Salud 

‘Covid prolongado’, el reto incierto que ya deja millones de afectados

Eutanasia en personas sin inminencia de muerte revive el debate

Conozca los síntomas, riesgos y causas más comunes de la gastritis

UNIDAD DE SALUD
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.