Secciones
Síguenos en:
Meta diaria de dosis del Gobierno es la mitad de la capacidad del país
Llegan vacunas astrazeneca

Llegan vacunas astrazeneca

Foto:

Twitter @FruizGomez

Meta diaria de dosis del Gobierno es la mitad de la capacidad del país

Aspiran aplicar 100.000 cada día, aunque el Ministerio ha dicho que se puede llegar a 200.000.

“Esperamos para el 30 de mayo tener 8 millones de dosis y a su vez empezar para esta fecha la etapa 3 de vacunación”, afirmó el presidente Iván Duque el lunes en la noche en medio del programa 'Prevención y Acción'.

Hasta ese día el país había aplicado 4’535.151 dosis en 69 días de ejecución del Plan Nacional de Vacunación, algo así como 65.726 en promedio diario.

Según las cuentas del Gobierno, se tendrían que administrar 3,4 millones inyecciones en los próximos 34 días, lo que equivale a 100.000 dosis cada día.

(Lea también: El 72,2 por ciento de los colombianos se vacunaría contra el covid-19)

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, para lograrlo habrá un acopio importante de vacunas, “lo que posibilitará que el esfuerzo se haga sobre todo desde las EPS, los entes territoriales e IPS en el proceso de vacunación”.

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo Presidencia, afirmó que hasta este lunes en la mañana se habían entregado a las regiones 6’355.392 dosis de las 6’527.184 que han llegado, por lo que hay un margen de más de 1,8 millones ya en territorio listas para ser agendadas y aplicadas.

A esa cifra debe sumarse el lote de un millón de Sinovac que llegó este martes y otro de la misma cantidad de ese mismo laboratorio que se espera para el próximo domingo. Con estos arribos el país tendría ya las suficientes para cubrir la meta de 8 millones de dosis.

(Consulte: Muertes confirmadas y sospechosas por covid-19 suman 87.312)

Sin embargo, esa meta que se reduce a 100.000 dosis diarias es apenas la mitad de la capacidad máxima que tiene el país y que ha mencionado en varias oportunidades el propio ministro Ruiz, al indicar que se pueden aplicar 200.000 cada jornada.

Esa cifra de 100.000 no representa un salto importante frente a los valores que ha mostrado el país en los días recientes. El promedio de la semana pasada (del 19 al 25 de abril) fue de 97.651 (683.562 en total).

Dicha meta también está por debajo de los niveles que se han logrado en días como el 30 de marzo y el 21 de abril, cuando se suministraron más de 150.000 inyecciones.

(Le recomendamos: La pandemia está matando como nunca antes en Colombia).

UNIDAD DE SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.