Cerrar
Cerrar
Vacunación para mayores de 12 años comenzará el 28 de agosto
AUTOPLAY
Arranca vacunación covid para niños de 12 a 14 años en ColombiaArranca vacunación covid para niños de 12 a 14 años en Colombia.
Vacunación para personas de 65 a 70 años en Medellín

Jáiver Nieto Álvarez / El Tiempo

Vacunación para mayores de 12 años comenzará el 28 de agosto

Así lo confirmó el presidente Iván Duque desde Corea del Sur.

El próximo 28 de agosto comenzará la vacunación contra el covid-19 para personas mayores de 12 años, según informó el presidente de la República, Iván Duque.

El presidente Iván Duque anunció desde Seúl (Corea del Sur) que a partir del sábado 28 de agosto se abre la vacunación contra el covid-19 para personas mayores de 12 años.

(Además: A Bogotá solo le quedan vacunas contra el covid-19 para tres días)

"A partir de este sábado se abre la vacunación para todos los colombianos mayores de 12 años", afirmó el Presidente. Con este anuncio, Duque terminó su visita de Estado a Corea, que se prolongó por tres días. A esta también lo acompañó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La inoculación para la población con edades entre los 12 y 14 años empezaría una semana después de que se abrió esta posibilidad para las personas de más de 15 años.

(Lea también: Todo sobre Comirnaty, la primera vacuna aprobada contra covid-19 por la FDA)

El presidente de la República también aclaro que dicha población será vacunada con Pfizer, que es la que, hasta el momento, cuenta con Autorización de Uso de Emergencia (ASUE) para ser aplicada.

Al respecto, el ministro de Salud afirmó que "hay estudios que están ya corriendo sobre la de Moderna y, en Colombia, se inician estudios también con Sinovac. De manera que habrá vacunas disponibles cuando llegue el momento de vacunación".

Ruiz agregó que las vacunas de Pfizer que llegaron ayer 25 de agosto a Colombia serán destinadas para inocular a la población de 12 a 14 años. 

(Le puede interesar: Sinovac ensayará su vacuna en niños colombianos)

En el mundo, todavía no se aplican vacunas contra covid-19 a menores de 12 años debido a que no han sido aprobadas por las organizaciones correspondientes.

Mientras tanto, según confirmó el secretario de Salud de Bogotá (e), Manuel González, en la capital del país se agotaron las segundas dosis de Sinovac y Moderna. La capital quedó pendiente de aplicar 105.000 segundas dosis de Sinovac y 396.000 segundas dosis de Moderna.

El secretario (e) también aseguró que a Bogotá le quedan poco más de 120.000 dosis. Es decir, si se sigue al mismo ritmo de vacunación que se llevaba, estas se agotarían en tres días.

Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que la vacunación para población entre los 12 y 14 años, que son 2,3 millones de personas, estará disponible desde el sábado con agendamiento en todos los puntos del país.

"Estamos distribuyendo esta semana los biológicos de la farmacéutica Pfizer que ingresaron en días anteriores, así que no hay razón. A vacunarse", dijo Moscoso.

El funcionario también hizo un llamado a los colombianos de 15 años en adelante para asisitir a vacunarse, enfatizando en la población con comorbilidades y quienes tienen de 50 o más años. Según Moscoso, aún falta vacunar a 2,5 millones de personas de estos grupos, que son las de mayor riesgo.

"La posibilidad de la existencia del cuarto pico depende de nosotros. Hoy estamos expuestos a unos linajes mucho más contagiosos: la variante delta ", dijo el viceministro. Finalmente, recalcó la necesidad de acatar las medidas de bioseguridad, vacunarse y aislarse en caso de tener síntomas.

Más noticias:

Sector privado prestará 200.000 dosis para completar esquemas de Sinovac

¡Ojo! Estos son los descuentos y beneficios que se han dado por vacunarse

Por toser en supermercado, dan un año de cárcel a mujer con supuesto covid

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.