¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Con 1,7 millones de dosis de Pfizer comienza vacunación en febrero

Entrevista con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Entrevista con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Foto:Milton Díaz

Ministerio de Salud le puso fecha a llegada a Colombia del primer lote de vacunas contra covid-19.

Ronny Suárez
El Ministerio de Salud anunció que en febrero llegará el primer lote de 1,7 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer que servirán para que Colombia dé inicio a su vacunación en el próximo mes de febrero.
Enero será un mes de importantes preparativos frente a la vacunación del covid-19, y febrero, el del inicio de la vacunación, puntualizó el ministro Fernando Ruiz al explicar el plan que se tiene preparado para el 2021.
"En febrero vamos a tener el primer grupo de vacunas que va a ser el de Pfizer y que son 1,7 millones de biológicos. En enero estaremos trabajando en el alistamiento, todo el plan que hay que hacer con los entes territoriales para ubicar los sitios y preparar los puntos donde se va a hacer la vacunación", indicó el ministro.
Con este primer lote y de acuerdo con el plan ya diseñado, los primeros en vacunar son el personal médico "y continuaremos con personas mayores de 80 años. En el segundo grupo están los de 60 a 79 años y luego vendrán las personas con comorbilidades", explicó Ruiz.

En febrero vamos a tener el primer grupo de vacunas que va a ser el de Pfizer y que son 1,7 millones de biológicos

Esta estrategia permitirá reducir la mortalidad, ya que el primer objetivo es lograr que las personas que tienen mayor riesgo de morir sean las personas que inicialmente sean vacunadas. Luego viene una segunda etapa en la que se busca vacunar a la población en general y en la que se incluyen las Fuerzas Militares, maestros y todas las personas que trabajan en el cuidado de otras personas, ya que estas también representan un riesgo, afirmó Ruiz.
"Todo este plan buscamos hacerlo en el 2021 y como ya anunciamos, no estaremos vacunando ni a los menores de 16 años ni a las mujeres embarazadas debido a que los estudios que hay sobre las vacunas, no cubren esas poblaciones de manera que no hay información suficiente para conocer el riesgo de esas personas", explicó el jefe de la cartera.
Sin embargo, añadió que en el transcurso del año entrante posiblemente aparecerán más estudios que darán mayor certeza para estos grupos poblacionales.

Sobre la vacunación

Por otra parte, el ministro de Salud afirmó que los colombianos no podrán escoger la marca de la vacuna que se las aplicará, ya que se irá vacunando conforme van
llegando las dosis al país. “Nosotros no vamos a dar la opción de que la
persona escoja, porque eso sería imposible de manejar”, indicó.
Y si bien recordó que el plan de vacunación para el covid-19 en Colombia será
gratuito, indicó que desde el Ministerio se está preparando la normatividad para que en algún momento las personas que deseen comprar la vacuna lo puedan hacer a través de particulares.
Al respecto indicó que, en tal caso, lo que sí se va a exigir es que “toda vacunación se registre en el programa del Gobierno, en el cual tenemos que registrar a quién se vacunó, para así para poder tener la certeza de que estamos llegando a ese número de 34 millones que nos pueda dar la inmunidad de rebaño”.
UNIDAD DE SALUD
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO