Secciones
Síguenos en:
Datos muestran que la vacunación salvó miles de vidas de mayores de 80
AUTOPLAY
Coronavirus En Colombia: Datos muestran que la vacunación salvó miles de vidas de mayores de 80 añoCoronavirus En Colombia: Datos muestran que la vacunación salvó miles de vidas de mayores de 80 año
Vacuna Barranquilla

Archivo/EL TIEMPO

Datos muestran que la vacunación salvó miles de vidas de mayores de 80

La proporción de muertes por covid-19 en este grupo de edad se redujo a la mitad entre marzo y mayo.

La vacunación contra el covid-19, que completó este lunes tres meses calendario de ejecución, ya parece haber reducido la mortalidad en la población mayor de 80 años, de acuerdo con análisis preliminares.

La campaña de inmunización, que también había mostrado ya sus beneficios en los trabajadores de la salud, ha reducido la mortalidad en la otra población que estuvo priorizada en la primera etapa: los mayores de 80 años.

Un análisis a los datos -que tendrá que ser profundizado- muestra, de hecho, que desde marzo, cuando comenzaron a completarse los esquemas de las primeras personas que recibieron dosis, la proporción de mortalidad se ha reducido en los mayores de 80 años.

(Lea también: Colombia registró la semana más mortal de la pandemia)

La vacunación ha reducido la mortalidad en los mayores de 80 años.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

A comienzos de marzo, por ejemplo, los mayores de esa edad representaban el 25,02 por ciento de todos los fallecidos, es decir, uno de cada cuatro. Pero desde entonces, a medida que la vacunación iba cubriendo a más personas, pasaron a ser el 21,72 por ciento en la primera quincena de abril, el 18,55 por ciento en la segunda y el 13,74 por ciento de las muertes registradas en las dos primeras semanas de mayo.

O en otras palabras, en ese tiempo la proporción de los mayores de 80 años pasó de ser el 25,02 por ciento entre todos los grupos de edad al 13,74 por ciento mientras se presentaba un ascenso y una meseta en el tercer pico de la pandemia.

La comparación con otros grupos de edad también confirma el poder de la inmunización. En ese mismo tiempo (de marzo a mediados de mayo), la proporción de muertes en las personas de 70 a 80 años, que comenzaron a ser inmunizadas a finales de marzo, comienza a descender en las dos primeras semanas de mayo.

(Consulte: ‘Es dramático’: testimonios desde la primera línea de covid-19)

En Colombia ya se inmunizaron 2'958.890 personas

En los otros segmentos de edad, por el contrario, la proporción de mortalidad sube. En las personas entre 61 y 70 pasó del 25,36 por ciento en las dos primeras semanas de marzo al 29,61 por ciento dos meses después.

Mientras, la población de 51 a 60 años pasó de representar el 12,20 al 19,02 por ciento en ese periodo de tiempo. Y los de 41 a 50, que eran el 4,51 por ciento al empezar marzo, en la primera quincena de mayo fueron el 8,29 por ciento.

Estas primeras conclusiones sobre el efecto positivo de la vacunación en los colombianos son confirmadas en un documento interno del Ministerio de Salud, en el que se presentan las muertes por grupo de edad y por fecha de ocurrencia y se permite una comparación con picos anteriores.

(Le recomendamos: Testimonios de un país al borde del colapso hospitalario)

La proporción de mortalidad se ha reducido en los mayores de 80 años.

Foto:

iStock

A comienzo de año, por ejemplo, las muertes en mayores de 80 años alcanzaron los niveles de 130 en días como el 20 de enero y eran el grupo que más sumaba en la mortalidad por el covid-19.

En la ola que arrancó a mediados de marzo, si bien los fallecimientos en este segmento empezaron a subir a la par con los otros grupos y llegaron a presentarse cerca de 100 el 25 de abril, a partir de ese momento hubo un quiebre y comenzaron a descender a menos de 50 en un día para mediados de mayo.

De acuerdo con el boletín presentado este miércoles, en Colombia se han aplicado 7'718.287 dosis contra el covid-19 y ya se inmunizaron 2'958.890 personas con doble dosis. El martes se aplicaron 180.524 inyecciones y el promedio de los últimos siete días es de 149.248, cerca de 100.000 menos de lo esperado por el Gobierno.

UNIDAD DE SALUD

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.