Secciones
Síguenos en:
Minsalud señala que es el único que puede certificar vacunación en el país
Vacunación en el Metro de Medellín
Foto:

Jáiver Nieto Álvarez. ETCE

Minsalud señala que es el único que puede certificar vacunación en el país

En un comunicado, la cartera dice que está desarrollando una herramienta digital para tal efecto.

El Ministerio de Salud aseguró que, ante la necesidad de brindarle a la ciudadanía una herramienta que permita tener acceso de manera oportuna y ágil a los datos del carné de vacunación, ha venido trabajando y está próximo a presentar, con el apoyo de la empresa privada, un registro nacional electrónico de vacunación, con el cual sea posible tener un código QR con el que las personas puedan acreditar su condición de vacunadas y puedan ser identificadas más allá de un carné de vacunación, que puede ser alterado o adulterado para obtener beneficios.

(De su interés: Gobierno Nacional desautoriza pasaporte covid de Bogotá)

Vacunación en Medellín.

Foto:

Jáiver Nieto Álvarez. ETCE

De igual forma, insistió en que el procedimiento que se emplee para su emisión debe garantizar que el acceso a la información se realice de manera individual, personal y segura, pues la aplicación de la vacuna es una información que hace parte de la historia clínica de una persona; por lo tanto, el acceso a esta información debe estar bajo el régimen de protección de datos personales habeas data y demás aspectos relacionados con el tratamiento de información que le sean aplicables.

Lo anterior, en el marco de la ley estatutaria 1581 de 2012, de la Ley 1712 de 2014, del capítulo 25 del título 2 del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1074 del 2015, por lo cual el acceso a esta información debe darse a través del sistema o las herramientas tecnológicas que permitan su acceso solo al titular de esta información.

Adicionalmente, recordó que la Ley 2064 de 2020, “por medio del cual se declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra la covid-19 y la lucha contra cualquier pandemia y se dictan otras disposiciones”, establece que el proceso de inmunización del que trata esa ley es gratuito; por lo tanto, ningún trámite que se derive de la aplicación de la vacuna contra el covid-19 debe ser objeto de cobro al usuario.

(Siga leyendo: ¿Puedo tomar trago después de vacunarme contra el covid-19?)

En virtud de todo lo anterior, ninguna entidad pública o privada diferente al Ministerio de Salud podrá emitir o comercializar el carné de vacunación, en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, indicó que frente a lo que se desarrolla para la certificación digital de la vacunación contra el covid-19 el Ministerio del Interior le entregó al Minsalud la dirección de propiedad intelectual y todos los derechos sobre dicha herramienta tecnológica.

“Estamos haciendo las pruebas de seguridad, pues es importante que sea inviolable, que no tenga posibilidad de compartir información sensible, información de historia clínica. Con base en eso esperamos que en las próximas dos semanas estemos entregándole al país la certificación de vacunación. Esta va a tener proceso de cargue de los datos y unos accesos que estaremos dando a conocer en su momento"
, remató Ruiz Gómez.

(Le recomendamos leer: ¿Qué debo hacer para vacunar a mi hijo mayor de 12 años?)

Unidad de Salud 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.