¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Vacuna Sinovac: las razones por las que sería necesaria una tercera dosis

Foto:

Reproducir Video

Un estudio preliminar sugiere que los anticuerpos caerían después de 6 meses. 

Aunque no ha sido publicado en una revista científica, ni se ha revisado por pares, en las últimas horas se dio a conocer un estudio desarrollado por investigadores chinos que sugiere que los anticuerpos desarrollados por el organismo con las dos dosis de la vacuna de Sinovac contra covid-19 disminuyen por debajo de los umbrales requeridos después de seis meses de su aplicación.
Al parecer, la investigación adelantada por las autoridades de control de enfermedades en la provincia de Jiangsu (China) con expertos de Sinovac analizó los niveles de anticuerpos de 50 adultos sanos entre 18 y 59 años y encontró, en un grupo de ellos, que "los títulos de anticuerpos neutralizantes inducidos para las dos primeras dosis, disminuyeron de pues de 6-8 meses por debajo del límite de seropositividad".
En Cali, la ESE Oriente, con retrasos por la llegada de vacunas y con acompañamiento de la Policía, continúa con la aplicación a domicilio de la segunda dosis del biológico de Sinovac a mayores de 70 con problemas de movilidad. Son cientos de personas las que esperan en sus viviendas la última dosis para quedar inmunizados contra el covid-19.

En Cali, la ESE Oriente, con retrasos por la llegada de vacunas y con acompañamiento de la Policía, continúa con la aplicación a domicilio de la segunda dosis del biológico de Sinovac a mayores de 70 con problemas de movilidad. Son cientos de personas las que esperan en sus viviendas la última dosis para quedar inmunizados contra el covid-19.

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Después, los investigadores aplicaron una tercera dosis a 540 participantes seis y ocho meses después de la segunda dosis y evidenciaron que los niveles de anticuerpos aumentaron entre tres y cinco veces. Aunque hay que insistir en que la investigación aun requiere revisión por pares se encuentra en pre impresión (ver estudio aquí). 
Por tal razón, trascendió que los investigadores sugieren que sería necesaria una tercera dosis para obtener una inmunidad reforzada contra el Sars-Cov-2.
El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, anunció que analiza la posibilidad de aplicar la tercera dosis de refuerzo de esta vacuna. De acuerdo con el mandatario, la decisión se empieza a evaluar tras conocerse este estudio preliminar y para lo cual se seguirán realizado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
"Nosotros tenemos un equipo epidemiológico que analiza esto (la vacunación) semanalmente y diariamente;  estamos en contacto con la OMS, con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y si la evidencia científica nos muestra que si después de cumplida la segunda dosis de Sinovac se requiere un refuerzo, pues nosotros estaremos evaluando esa consideración".
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que conforme al avance de dichas investigaciones en las poblaciones vacunadas y al reporte de datos científicos, estas recomendaciones pueden actualizarse tanto en torno a la necesidad de aplicar dosis de refuerzo como en lo relativo a la mezcla de vacunas de diferentes plataformas y laboratorios.
De igual forma, la Organización reiteró que además de la vacunación es necesario seguir aplicando medidas de salud pública y sociales en el marco de un enfoque integral para prevenir la infección y la transmisión del Sars-CoV-2, como es el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado de manos, la higiene respiratoria al toser y estornudar, el evitar las aglomeraciones y ventilar bien los espacios cerrados.
Vale aclarar que, de acuerdo con las investigaciones, la vacuna de Sinovac tiene adecuados niveles de protección contra el virus, tanto así que el artículo resalta los niveles de seguridad de la misma. 

Más noticias

EDITOR DE SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO