Secciones
Síguenos en:
Vacuna Sinovac: las razones por las que sería necesaria una tercera dosis
AUTOPLAY
Gobierno no descarta tercera dosis de vacuna SinovacGobierno no descarta tercera dosis de vacuna Sinovac
Vacuna Sinovac

Gent Shkullaku. AFP

Vacuna Sinovac: las razones por las que sería necesaria una tercera dosis

Un estudio preliminar sugiere que los anticuerpos caerían después de 6 meses. 

Aunque no ha sido publicado en una revista científica, ni se ha revisado por pares, en las últimas horas se dio a conocer un estudio desarrollado por investigadores chinos que sugiere que los anticuerpos desarrollados por el organismo con las dos dosis de la vacuna de Sinovac contra covid-19 disminuyen por debajo de los umbrales requeridos después de seis meses de su aplicación.

(Le recomendamos leer: Así se repartirán los 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna)

Al parecer, la investigación adelantada por las autoridades de control de enfermedades en la provincia de Jiangsu (China) con expertos de Sinovac analizó los niveles de anticuerpos de 50 adultos sanos entre 18 y 59 años y encontró, en un grupo de ellos, que "los títulos de anticuerpos neutralizantes inducidos para las dos primeras dosis, disminuyeron de pues de 6-8 meses por debajo del límite de seropositividad".

Un estudio preliminar sugiere que los anticuerpos caerían después de 6 meses.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Después, los investigadores aplicaron una tercera dosis a 540 participantes seis y ocho meses después de la segunda dosis y evidenciaron que los niveles de anticuerpos aumentaron entre tres y cinco veces. Aunque hay que insistir en que la investigación aun requiere revisión por pares se encuentra en pre impresión (ver estudio aquí). 

Por tal razón, trascendió que los investigadores sugieren que sería necesaria una tercera dosis para obtener una inmunidad reforzada contra el Sars-Cov-2.

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, anunció que analiza la posibilidad de aplicar la tercera dosis de refuerzo de esta vacuna. De acuerdo con el mandatario, la decisión se empieza a evaluar tras conocerse este estudio preliminar y para lo cual se seguirán realizado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

(De su interés: En Colombia, 11,4 millones ya tienen el esquema completo)

"Nosotros tenemos un equipo epidemiológico que analiza esto (la vacunación) semanalmente y diariamente;  estamos en contacto con la OMS, con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y si la evidencia científica nos muestra que si después de cumplida la segunda dosis de Sinovac se requiere un refuerzo, pues nosotros estaremos evaluando esa consideración".

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que conforme al avance de dichas investigaciones en las poblaciones vacunadas y al reporte de datos científicos, estas recomendaciones pueden actualizarse tanto en torno a la necesidad de aplicar dosis de refuerzo como en lo relativo a la mezcla de vacunas de diferentes plataformas y laboratorios.

(Siga leyendo: Conozca la variante delta del covid-19, que ya llegó al país)

De igual forma, la Organización reiteró que además de la vacunación es necesario seguir aplicando medidas de salud pública y sociales en el marco de un enfoque integral para prevenir la infección y la transmisión del Sars-CoV-2, como es el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado de manos, la higiene respiratoria al toser y estornudar, el evitar las aglomeraciones y ventilar bien los espacios cerrados.

Vale aclarar que, de acuerdo con las investigaciones, la vacuna de Sinovac tiene adecuados niveles de protección contra el virus, tanto así que el artículo resalta los niveles de seguridad de la misma. 

(Además: La caída del cabello, otro problema que deja el covid-19)

Más noticias

EDITOR DE SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.