¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Vacuna de Sinovac es altamente efectiva, según estudio

Foto:

Reproducir Video

Investigación realizada en el marco de la vacunación chilena demostró altos niveles de protección.

Carlos Francisco Fernández
La vacuna de Sinovac previene eficazmente el covid-19, incluidas las enfermedades graves y la muerte, de acuerdo con un estudio que acaba de publicar New England Journal of Medicine (NEJN).
Según la investigación, al día 14 después de la segunda dosis, la efectividad de esta vacuna fue del 65,9 por ciento para prevenir los síntomas de covid-19, de 87,5 por ciento para prevenir la hospitalización, de 90,3 por ciento para evitar el ingreso a UCI y de 86,3 por ciento para prevenir la muerte relacionada con infección por Sars CoV-2.
De acuerdo con el salubrista Pedro León Cifuentes, estos resultados demuestran un beneficio sobresaliente de esta vacuna china, si se tiene en cuenta que los resultados tienen el valor de mostrar efectividad, dado que el análisis se hizo en población real dentro de una campaña de vacunación masiva y, por otro lado, deben ser interpretados al tenor de las cifras y las proporciones que para cada caso deja la pandemia.
Según Cifuentes, si se tiene en cuenta que la pandemia tiene una tasa de letalidad del 3 por ciento, quiere decir que de cada 1.000 personas infectadas, en caso de no ser vacunadas, fallecerían 30. Sin embargo, si se inmunizaron con Sinovac, de esas 30, de acuerdo con el estudio, se evitaría la muerte en el 86,3 por ciento de ellos (26), lo que quiere decir que las muertes se reducirían a solo cuatro, es decir, que en un grupo de 1.000 personas infectadas, cuatro muertes reducen la tasa de letalidad del 3 por ciento al 0,4 por ciento.
EPS Sanitas ya superó el millón de vacunas contra el covid -19 aplicadas a nivel nacional, la segunda EPS que más vacunas ha aplicado, superando el millón de biológicos el 15 de junio de 2021. Estas cifras que dan cuenta de la efectividad del modelo que ha implementado Bogotá 16 de junio del 2021. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

EPS Sanitas ya superó el millón de vacunas contra el covid -19 aplicadas a nivel nacional, la segunda EPS que más vacunas ha aplicado, superando el millón de biológicos el 15 de junio de 2021. Estas cifras que dan cuenta de la efectividad del modelo que ha implementado Bogotá 16 de junio del 2021. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Foto:Mauricio Moreno

Según el salubrista, este cálculo también podría hacerse para las personas que van a la UCI, que son alrededor del 5 por ciento de todos los infectados en la pandemia. Esto, llevado a un grupo de 1.000 personas, quiere decir que si todos se infectan, 50 tendrían que ser hospitalizados en estas unidades.
Sin embargo, si todos están vacunados con Sinovac, el 90,3 por ciento estaría protegido, es decir, 45 se librarían de requerir hospitalización en UCI, lo que deja a solo cinco con esta necesidad.
En otras palabras, el riesgo de ir a UCI se reduce del 5 por ciento al 0,5 por ciento. “Es claro que estos estudios sobre el terreno demuestran que, dadas las necesidades de la pandemia, esta vacuna es sensiblemente efectiva”, remata Cifuentes.
El estudio publicado por NEJM fue realizado entre el 2 de febrero y el 1.° de mayo del 2021 en el marco de la campaña de vacunación chilena, e incluyó a 10,2 millones de personas. Los resultados se obtuvieron de personas que ya habían recibido las dos dosis de la vacuna de Sinovac.
*Editor de Salud

Más noticias

Carlos Francisco Fernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO