Secciones
Síguenos en:
¿Por qué segunda dosis de Pfizer en Colombia ahora es a los 3 meses?
AUTOPLAY
Minsalud anuncia apertura de la etapa IV y fase II de la vacunaciónMinsalud anuncia apertura de la etapa IV y fase II de la vacunación
Vacunación para personas de 65 a 70 años en Medellín

Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

¿Por qué segunda dosis de Pfizer en Colombia ahora es a los 3 meses?

Ministerio de Salud hizo anuncio a partir de concepto de la Asociación Colombiana de Infectología.

Al anunciar la apertura de la etapa 4/ fase II del Plan Nacional de Vacunación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó un cambio en el intervalo de aplicación de dosis para la vacuna de Pfizer/BioNTech que reciban las personas priorizadas en este grupo.

Según dijo el ministro, el intervalo entre dosis ahora será de 12 semanas para la etapa 4 y no de tres, todo esto luego de recibir un concepto de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y con el propósito de ampliar la base de personas con al menos una dosis, en un esfuerzo por controlar la expansión del virus.

(Lea además: ¿Quiénes están en la etapa IV de la vacunación?)

“Esto permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de vacunación en la población más joven dado lo que ha mostrado la evidencia científica en términos de protección que ha mostrado este biológico”, manifestó Ruiz.

(También: Colombia: cerca de llegar a las 100.000 muertes por covid-19)

Para disminuir la mortalidad mediante un aumento de la cobertura en vacunas de población menor a 60 años es recomendable aumentar el tiempo de administración de vacuna de Pfizer de 21 días a 84 días

De esa forma, las personas que ya recibieron una dosis de Pfizer o hacen parte de la etapa III completarán sus esquemas a los 21 días y quienes estén en las etapas 4 y 5, a las 12 semanas.

La decisión se fundamenta en un concepto de la ACIN que destaca que los priorizados en la etapa 4 no tienen tanto riesgo frente al covid-19 como los grupos precedentes.

(En contexto: La tercera ola de la pandemia y su meseta devastadora)

“Consideramos que para disminuir la mortalidad mediante un aumento de la cobertura en vacunas de población menor a 60 años es recomendable aumentar el tiempo de administración de la vacuna de Pfizer/BioNTech de 21 días a 84 días”, indica el concepto.

Los inmunólogos recalcan, en todo caso, que este aumento en el intervalo no disminuye la inmunidad alcanzada con la segunda dosis y en cambio se puede obtener un gran impacto en la disminución de las hospitalizaciones y las muertes por covid- 19 en la población colombiana.

(Le puede interesar: Novavax, nueva vacuna contra el covid-19 que ya demostró eficacia)

“Consideramos que prolongar el intervalo de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech permitirá una mayor cobertura de vacunación, un mayor acceso y equidad en la distribución de vacunas, así como, de manera muy relevante, efectos favorables en la disminución de morbilidad y mortalidad por covid-19 en un menor tiempo”, dijeron en su momento los expertos.

(Lea además: Preocupación en Cali por poca afluencia en puntos de vacunación)

UNIDAD DE SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.