10 cosas que se deben saber sobre la vacuna de Pfizer contra covid-19

10 cosas que se deben saber sobre la vacuna de Pfizer contra covid-19

Con la aprobación de Reino Unido, será la primera en aplicarse en occidente de manera masiva.

AUTOPLAY
Vacuna: en vivoVacuna: en vivo
Vacuna de Pfizer

AFP

Por: Unidad de Salud
02 de diciembre 2020 , 12:04 p. m.

El mundo despertó este miércoles con la noticia de que el Reino Unido aprobó la primera vacuna contra covid-19, que le permitirá aplicarla desde la próxima semana masivamente a su población en riesgo, como una respuesta farmacológica a la pandemia.

Se trata de una aprobación de emergencia del biológico de Pfizer y BioNTech, que servirá también para obtener información epidemiológica, farmacólogica y de resultados de una plataforma que por primera vez se prueba en el mundo.

(En contexto: conozca todos los detalles sobre el anuncio

Y si bien la aprobación se basa en el análisis de resultados preliminares proporcionados por la farmacéutica a la agencia regulatoria inglesa, se espera que en los próximos días se respondan las solicitudes presentadas a la FDA de Estados Unidos y la EMA de Europa.

1. ¿Cómo funciona?

Pfizer y BioNTech utilizan una plataforma genética en la cual toman un fragmento del ARNm (ácido ribonucleico del virus) y lo recubren con una grasa (lípido) para introducirlo en el cuerpo humano y enseñarle al sistema inmunológico a conocer el coronavirus y combatirlo. El fragmento de ARN no produce infección sino que es solo una parte del virus que se elabora de manera sintética.

En concreto, al entrar en las células lleva el mensaje para que en su interior se produzca la proteína de la espícula S del nuevo coronavirus. Dicha proteína es identificada por las defensas como un elemento extraño y hace que el sistema inmunológico elabore anticuerpos y células activas para atacarlas. Estas defensas quedan en la memoria y cuando el coronavirus verdadero llega al organismo ya existen herramientas biológicas para impedir que se multiplique.

(Le puede interesar: ¿Cuando recibiría la mayoría de la población colombiana la vacuna?)

2. Técnica inédita

Es la primera vez que una vacuna ARNm es aprobada en el mundo occidental. Hasta ahora las vacunas se habían desarrollado con otro tipo de técnicas que incluyen virus atenuados, vectores virales e incluso componentes sintéticos.

3. Efectividad

El 9 de noviembre pasado, los voceros de la farmacéutica anunciaron que su vacuna contra el nuevo coronavirus tenía una efectividad del 94,5 por ciento, basada en resultados preliminares y sin detectar efectos secundarios graves. En otras palabras, en los ensayos casi 95 de cada 100 personas tuvieron respuestas de protección ante el Sars-CoV-2.

4. Dosis

De acuerdo con las investigaciones y los resultados preliminares de los ensayos, esta vacuna será aplicada en dos inyecciones con 21 días de diferencia en cada persona para obtener la inmunidad anunciada.

(Lea también: Europa decide sobre primera vacuna covid-19 antes del 29 de diciembre)

5. ¿Cómo se aprobó tan rápidamente?

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) en Reino Unido explicó que el análisis de la vacuna se fundamentó en todas las normas internacionales que existen para el efecto y según dijo su directora, June Raine, para ganar tiempo trabajaron “equipos separados en paralelo”, “día y noche”, con fines de semana incluidos, en los diferentes aspectos, sin esperar a que uno terminara antes de comenzar el otro. En pocas palabras, no se saltaron ninguna etapa sino que se sobrepusieron unas con otras para avanzar con mayor rapidez.

6. ¿Por cuánto tiempo protege?

De acuerdo con el infectólogo Carlos Pérez, de la Universidad Nacional, aun es muy temprano para saber cuánto dura la inmunidad real de esta y las demás vacunas, por lo que es necesario que todos quienes reciban la vacuna sean seguidos exhaustivamente para evaluar el tipo de defensas que producen y su concentración en la sangre a través del tiempo. Es importante saber que si la inmunidad se agota, como ocurre con otras vacunas, habrá que poner nuevas dosis. Sin embargo, es algo que se desconoce hasta el momento.

7. Refrigeración extrema

Para mantenerse estable esta vacuna requiere una temperatura que varía entre -70 y -80 grados centígrados, lo que exige la disposición de una logística específica para su transporte, almacenamiento y distribución. Se sabe que la farmacéutica entregará lotes de vacunas en contenedores que cumplen con estas características, que las empresas de transporte y mensajería ya se están adaptando a estos requerimientos y se espera que los países garanticen las cadenas en frío hasta su aplicación.

(Consulte: Conozca las tres vacunas más adelantadas contra el covid-19)

8. ¿Quién la recibirá primero?

Aunque Pfizer anunció que está en la capacidad de fabricar 1.300 millones de dosis antes de finalizar el 2021, lo que podría aumentarse si se asocia con otras, se sabe que por ahora los primeros en recibirla será la población de más riesgo en Inglaterra. Ese país tiene listas 40 millones de dosis que se aplicarán en personas de más de 80 años y con comorbilidades que aumenten la probabilidad de desenlaces fatales causados por la covid-19, así como los trabajadores sanitarios. Esa administración comenzará la semana entrante.

9. ¿Esta vacuna sirve en todos los países?

Aunque el virus ha mutado desde su aparición, al punto de encontrarse más de 150 sublinajes en el mundo, el infectólogo Carlos Álvarez explica que estas mutaciones son normales en este tipo de virus. Hasta ahora no se ha comprobado que haya mutaciones que cambien la estructura del virus o sus condiciones de agresividad y transmisibilidad. En todo caso, los fabricantes de vacunas tienen presentes dichos cambios, de ahí que se espera que este biológico se pueda aplicar sin problemas en todos los países.

10. ¿Quiénes más han comprado la vacuna?

La compañía, que también solicitó aprobación de emergencia en Estados Unidos, asegura que dicho país ya reservó más de 100 millones de dosis y la Unión Europea otras 300 millones. Esta última región espera la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para proceder a su distribución. Se sabe, además, que Colombia está negociando directamente con esta farmacéutica por esta vacuna, que por lo pronto no se ha confirmado en el portafolio del mecanismo COVAX.

(Le recomendamos: Vacuna a toda costa: reflexiones tras días de intenso debate público)

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.