Otra vacuna para el covid-19 entra a fase de pruebas en humanos

Otra vacuna para el covid-19 entra a fase de pruebas en humanos

El desarrollo de la farmacéutica J&J mostró buenos resultados con primates, según estudio en Nature.

AUTOPLAY
Así va la carrera entre los laboratorios que desarrollan una vacuna contra el Covid-19
vacuna covid

Koen Van. AFP

Por: EFE
30 de julio 2020 , 05:37 p.m.

La compañía farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) anunció este jueves que comenzó a probar en humanos su vacuna experimental contra el covid-19 tras obtener resultados positivos en un estudio previo con primates.

Lea también: 1 de cada 4 muertes por covid en Colombia se daría fuera de hospitales

En un comunicado, J&J señaló la “solidez de los datos” de ese estudio, que muestra una respuesta inmune en los animales con tan solo una dosis, y confirmó que ha comenzado la fase "1/2a" del ensayo clínico de su vacuna, llamada Ad26.COV2.S, en unos 1.000 voluntarios sanos en EE. UU. y Bélgica.

El estudio fue publicado hoy en la revista científica Nature y explica que su prototipo de vacuna de una sola dosis generó anticuerpos neutralizadores en macacos rhesus, que impidieron con éxito la infección de Sars-CoV-2 y dieron a sus pulmones una protección "completa o casi completa" contra el coronavirus.

De interés: Se registran 380 muertes más por covid-19; hay 123.258 casos activos

“Estamos emocionados de ver estos datos preclínicos porque muestran que nuestra candidata a vacuna contra Sars-CoV-2 genera una respuesta inmune fuerte y da protección con una sola dosis. Los hallazgos nos dan confianza en el progreso del desarrollo de la vacuna y la mayor escala de producción”, indicó citado el jefe científico de J&J, Paul Stoffels.

J&J había adelantado que iniciaría la fase de prueba con humanos en algún momento de la segunda mitad de julio, como confirmó hoy que ha hecho, y reiteró que tiene previsto entrar en la fase 3 en septiembre.

La firma está evaluando tanto la vacuna de una dosis como otra de dos dosis, y el objetivo de la fase 1/2a que está en curso es conocer la seguridad y las reacciones al tratamiento, tanto a nivel de inflamación como de inmunidad, en ese millar de adultos, con grupos de entre 18 y 55 años, por un lado, y mayores de 65, por otro.

De acuerdo con la nota, la farmacéutica planea llevar a cabo una fase "2a" en España, Países Bajos y Alemania, y una fase 1 en Japón, aunque no dio más detalles sobre estas pruebas.

“Hay discusiones en curso con nuestros socios para empezar una fase 3 clave en el ensayo clínico en la que se probará la dosis única de vacuna frente a placebo en septiembre, dependiendo de los datos provisionales de las fases 1 y 2 y la aprobación de los reguladores", explicó J&J.

En esa fase 3, la farmacéutica se comprometió a "enfatizar la representación de poblaciones impactadas desproporcionadamente por la pandemia", lo que en Estados Unidos implicará un número "significativo" de voluntarios de raza negra e hispanos, así como personas mayores de 65 años.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.