La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) limitó este jueves el uso de la vacuna Janssen, monodosis contra la covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson, en Estados Unidos tras revisar el riesgo de coágulos sanguíneos raros pero graves.
En un comunicado, la agencia federal estadounidense señaló que la autorización de emergencia de la vacuna se restringirá ahora a los mayores de 18 años para quienes no hay otras vacunas disponibles o no sean apropiadas médicamente, o quienes no quieran recibir otra vacuna.
El cambio se debe al riesgo de desarrollo de un tipo de coágulos raros y peligrosos, denominados trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS, por sus siglas en inglés), luego la administración de la vacuna.
"Hemos estado siguiendo de cerca la vacuna y la aparición de TTS tras su inoculación y utilizado la información actualizada de nuestros servicios de seguridad para revisar la autorización de emergencia", afirmó el doctor Peter Marks, director del centro Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.
Según los datos oficiales, cerca de 18 millones de dosis de la vacuna J&J han sido administradas en EE.UU., lo que supone cerca del 7,7 % de los ciudadanos que se consideran completamente vacunados en el país.
(Lea también: EMA examina uso de vacuna anticovid de Moderna en menores de 5 años).

Al menos 18 millones de personas en Estados Unidos han recibido esta vacuna.
AFP
La FDA ha remarcado, no obstante, la rareza de esta peligrosa condición, con 3,23 casos de por cada millón de dosis de la vacuna administradas y nueve fallecimientos confirmados.
En diciembre del pasado año, las autoridades sanitarias de EE.UU. ya habían recomendado como preferente del uso de las vacunas de Pfizer/BioNRech y Moderna frente a Janssen de Johnson & Johnson.
EE.UU., el país más golpeado por la pandemia de covid-19 con cerca de millón de fallecidos, cuenta con el 66 % de la población vacunada con la pauta completa.
(Puede ser de su interés: Rumbo a la morgue 'revive' un anciano ante la mirada atónita de médicos).
El 18 de marzo se habían informado 60 casos, y 9 muertes, por trombosis con síndrome de trombocitopenia (STT, por sus siglas en inglés), que produce coágulos de sangre insuales y potencialmente mortales con niveles bajos de plaquetas en la sangre.
Los síntomas comienzan aproximadamente una o dos semanas después del pinchazo y ocurre con mayor frecuencia en mujeres premenopáusicas.
Las preocupaciones sobre la vacuna han provocado que solo se hayan administrado 18,7 millones de dosis en Estados Unidos, cerca del 3,2% del total nacional de 577 millones.
Sin embargo, la FDA no la desautorizó por completo, y Marks, director del centro Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, reconoció el impacto que podría tener una prohibición en el uso global de la vacuna.
(No deje de leer: La OMS cifra en 15 millones las muertes por covid, el doble de lo calculado).

La farmacéutica Johnson & Johnson ha producido la vacuna Janssen.
Mark RALSTON / AFP
Aunque los casos raros de inflamación del corazón en hombres adolescentes y hombres jóvenes son generalmente transitorios y la mayoría de afectados se recupera por completo, los grupos antivacunas también han planteado objeciones más generales contra las vacunas de ARNm y vinculadas a teorías de conspiración.
Aunque ese tipo de reservas no se basan en evidencia, la exención para usar la inyección de Janssen sí se extiende a quienes "tienen preocupaciones personales sobre recibir vacunas de ARNm y que de otra forma no recibirían la vacuna contra el covid-19", dice el comunicado de la FDA.
EFE y AFP
También puede leer:- ¿De qué se trata la nueva hepatitis aguda y cuáles son sus síntomas?
- Síndrome de la cara vacía, el temor a quitarse la mascarilla.
- Las enfermedades consideradas de alto costo en el sistema de salud.