Secciones
Síguenos en:
La FDA considera que la vacuna Moderna es segura y eficaz
Vacuna Moderna Coronavirus

El laboratorio reservará entre 85 y 100 millones de estas dosis a Estados Unidos y entre 15 y 25 millones serán para el resto del mundo.

Foto:

AFP

La FDA considera que la vacuna Moderna es segura y eficaz

FOTO:

AFP

La vacuna es segura y 95 por ciento eficaz, dice el regulador de EE. UU., que estudia aprobarla.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglás en inglés)  de Estados Unidos emitió este martes una valoración positiva sobre la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna contra la covid-19, antes de una reunión de expertos para valorar su aprobación de emergencia.

Si es aprobada por el panel de vacunas de la FDA, podría convertirse en la segunda vacuna contra el coronavirus en ser aprobada en EE. UU.

(Le puede interesar: EE. UU. comienza la campaña de vacunación contra el covid-19)

La FDA se mostró optimista sobre la vacuna, afirmando que no mostraba "problemas de seguridad específicos" que "impidan la emisión" de una autorización de uso de emergencia.

La agencia estadounidense determinó que los resultados de los ensayos clínicos y los datos de seguridad son "consistentes con las recomendaciones exigidas por la Guía en la Autorización de Uso de Emergencia para Vacunas para prevenir la covid-19".

Moderna indicó que en los ensayos clínicos ha mostrado una eficacia del 94,1 por ciento para prevenir la enfermedad y del 100 por ciento a la hora de evitar casos graves.

(Lea también: Así será la vacunación para los colombianos)

"La FDA ha determinado que el fabricante ha ofrecido información adecuada para garantizar la calidad y consistencia de la vacuna para autorización del producto", agregó el documento.

Este jueves se reunirá un comité asesor independiente para evaluar la nueva vacuna, encuentro en el que se espera su aprobación y que daría luz verde para que comience su suministro en EE. UU. en los próximos días.

Este lunes comenzaron las primeras inyecciones de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech en Estados Unidos, con lo que Moderna sería el segundo suero disponible para combatir el covid-19 en el país.

(Tal vez le interese: El país terminará el año con más de 40.000 muertos)

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomendaron vacunar en un primer momento a los trabajadores sanitarios y quienes trabajen o vivan en instalaciones dedicadas al cuidado médico a largo plazo, como las residencias de ancianos o los centros para personas con discapacidad.

La esperanzadora noticia de la inoculación de las primeras vacunas se produce en medio de una de las rachas más letales desde que comenzó la pandemia, ya que EE. UU. superó este lunes las 300.000 muertes confirmadas por covid-19.

Sobre la vacuna

Al igual que la vacuna de Pfizer, la de Moderna se fundamenta en la nueva tecnología del ARN mensajero, pero su ventaja es que, según los informes, no necesita almacenamiento ultrafrío, lo que facilitaría su distribución. De hecho, Moderna espera que sea estable a temperaturas estándar de los refrigeradores de 2 a 8 grados centígrados durante 30 días y que se puedan almacenar a -20 grados centígrados por 6 meses.

(Consulte: El año en el que la ciencia avanzó como nunca en la historia)

El Gobierno de Estados Unidos apoyó el proyecto de Moderna a través de los Institutos Nacionales de Salud con 1.000 millones de dólares iniciales y en agosto se adicionaron 1.500 millones de dólares a cambio de 100 millones de dosis, si la vacuna demuestra que es segura y eficaz. Se sabe que Moderna ha hecho acuerdos similares con otros países.

UNIDAD DE SALUD

*Con información de AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.