Secciones
Síguenos en:
Un estudio preliminar arroja resultados alentadores sobre vacuna rusa
AUTOPLAY
Rusia promete centenares de miles de vacunas del covid 19 desde finales de 2020
Vacuna de Rusia

AFP

Un estudio preliminar arroja resultados alentadores sobre vacuna rusa

Así lo señaló la revista The Lancet. La OMS no espera vacunaciones masivas hasta mediados de 2021.

Un grupo de pacientes que participó en un estudio preliminar sobre la vacuna rusa contra el coronavirus desarrolló una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves, según publicó el viernes la revista The Lancet.

(Le puede interesar: Colombia, sexto país del mundo con más casos de coronavirus reportados)

Estos resultados no prueban, sin embargo, que la vacuna, bautizada Sputnik V, proteja eficazmente contra la infección que causa el covid-19, debido a que son necesarios otros estudios de mayor envergadura, afirmaron varios expertos.

El 11 de agosto, las autoridades rusas anunciaron que su vacuna entraba en la tercera y última fase de ensayos clínicos, pero que no iban a esperar los resultados de esta, en la que "participan miles de personas", puesto que su intención era homologarla en septiembre.

El anuncio fue acogido con escepticismo por muchos investigadores y algunos países como Alemania, que dudó sobre su eficacia y seguridad, debido sobre todo a la ausencia de datos públicos sobre los ensayos conducidos hasta el momento.

(Lea también: Vacuna para la covid-19 podría estar lista el 1 de noviembre en EE.UU.)

El presidente Vladimir Putin también afirmó que la vacuna garantizaba una "inmunidad duradera" ante el covid-19. La Sputnik V consta de dos componentes diferentes, administrados en dos inyecciones con tres semanas de intervalo, indicó el estudio publicado en la revista médica The Lancet.

Se trata de una vacuna de "vector viral": utiliza dos adenovirus humanos (familia de virus muy común), transformados y adaptados para combatir el covid-19. La publicación se basa en dos pequeños estudios, realizados con dos formulaciones diferentes del Sputnik V, entre 76 adultos voluntarios en buen estado de salud.

(Le recomendamos: China aprueba patente de una vacuna contra el coronavirus)

Ambos concluyeron que ninguno de los dos componentes de la vacuna provocó "efectos indeseables graves" y que su administración sucesiva "genera la producción de anticuerpos".

Fueron realizados entre el 18 de junio y el 3 de agosto por investigadores de los ministerios rusos de Sanidad y Defensa y financiados por el primero.

Según la OMS, hay 176 proyectos de vacunas en curso en el mundo, de los cuales 34 están en fase de ensayos clínicos, lo que significa que empezaron a ser probados en seres humanos. Entre estos, ocho se hallan en la fase 3, la más avanzada.

(Además: Rusia probará su vacuna contra covid-19 con más de 40.000 personas)

OMS no espera vacunaciones masivas hasta mediados de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo este viernes que lo más probable es que haya que esperar hasta mediados de 2021 para que se realicen vacunaciones masivas contra el covid-19.

"En términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año", dijo a la prensa la portavoz de la organización, Margaret Harris.

Precisó que entre seis y nueve candidatas a vacunas están en fases avanzadas de investigación, con una parte de ellas en la fase 3 de los ensayos clínicos, que requieren la participación de 30.000 a más voluntarios y de los cuales se extrae la información sobre la eficacia del producto y se confirma que es seguro.

(Lea también: Esta es la vacuna experimental para covid que se probará en Colombia)

En términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año

La carrera por desarrollar una vacuna contra el covid-19 a la que se han lanzado decenas de farmacéuticas y firmas biotecnológicas ha generado esperanza y a la vez confusión sobre los plazos en los cuales una o más vacunas realmente podrían estar disponibles para el público.

Harris reconoció que esta confusión existe y que, en parte, ha sido alimentada por el hecho de que hay gente que está siendo vacunada en el marco de los ensayos clínicos que se están realizando con varias vacunas candidatas, pero que no se sabe si realmente funcionan.

"Los diferentes grupos de investigación están vacunando a gente, pero en estos momentos no tenemos una señal clara de que se haya llegado a un nivel de eficacia y seguridad suficiente", explicó Harris.

(Le puede interesar: Fármacos para pacientes de covid, en riesgo de escasear: Invima)

Agregó que, en vista de los recursos que se están poniendo en ello, es muy probable que termine habiendo más de una vacuna disponible y que las que salgan al mercado podrían ser utilizadas en distintos grupos de población.

No obstante, Harris reconoció el peligro de "alimentar falsas esperanzas" entre la población porque esto puede "aumentar la complacencia" frente al virus y hacer que se descuiden gestos básicos de prevención, como la distancia social, el uso de mascarillas y el lavado de manos.

"Recordemos que al principio de esta pandemia muchos le restaron importancia y decían que pasaría pronto. Esa actitud nos ha llevado a tiempos muy difíciles", comentó la portavoz.

(Además: ‘Covid puede ser este año la primera causa de muerte en Latinoamérica’)

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.