Secciones
Síguenos en:
Rusia empezará a distribuir su vacuna contra covid-19 el 10 de agosto
AUTOPLAY
Rusia promete centenares de miles de vacunas del covid 19 desde finales de 2020
Vacuna

EFE

Rusia empezará a distribuir su vacuna contra covid-19 el 10 de agosto

Médicos y docentes, los primeros en recibirla. Investigadores alertan sobre su rápido desarrollo.

Rusia aseguró este lunes que pronto tendrá la capacidad de producir cada mes centenares de miles de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus y que elevará su producción a "varios millones" desde principios del año que viene.

"Según las primeras estimaciones (...) podremos proporcionar a partir de este año varios centenares de miles de dosis de la vacuna cada mes y luego varios millones desde principios del año que viene", declaró el ministro ruso de Comercio, Denis Manturov, a la agencia estatal TASS.

(Le recomendamos: OMS afirma que 'quizás nunca haya una solución' para el coronavirus)

Manturov explicó que tres empresas biomédicas empezarán a partir de septiembre la producción industrial de la vacuna desarrollada por el laboratorio de investigación en epidemiología y microbiología Nikolái Gamalei.

Esta información se conoce luego de que este fin de semana se anunciara que ya habían concluido las pruebas clínicas de esa vacuna, desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología 'Gamalei', y que ahora comienza la etapa de registro.

Según dijo el sábado el ministro ruso de Sanidad, Mijaíl Murashko, los médicos y los docentes serán los primeros en recibir esta vacuna, y está previsto que a partir del próximo 10 de agosto sea enviada a las regiones rusas.

(Le puede interesar: Duque respondió cuánto costaría la vacuna en Colombia y quiénes serían los primeros en recibirla)

"Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre", dijo.

Rusia, como muchos otros países, trabaja desde hace meses en varios proyectos de vacunas contra el covid-19, y por ahora se priorizó el del laboratorio Gamalei, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Defensa y cuyos detalles no fueron publicados, lo que impide certificar su eficacia.

El Centro estatal de investigación Vektor, en Siberia, trabaja en otra vacuna, cuyas primeras dosis deberían estar listas a partir de octubre, según las autoridades.

El ministro Murashko aseguró el sábado que esta segunda vacuna rusa se encuentra actualmente en el proceso de pruebas clínicas y afirmó que el Ministerio de Sanidad espera "en los próximos mes y medio o dos meses" recibir otras dos solicitudes de permiso para la realización de pruebas clínicas de nuevas vacunas.

Rusia es el cuarto país en el mundo más afectado por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y desde abril expresó su voluntad de ser uno de los primeros países, o incluso el primero, en desarrollar la vacuna contra el covid-19.

(Lea también: Efectos del covid-19 se 'harán sentir durante décadas', afirma la OMS)

Investigadores internacionales alertaron, sin embargo, ante la rapidez del desarrollo de las vacunas en Rusia y consideraron que no se habían respetado varios procesos científicos para acelerar un trabajo realizado bajo la presión de Moscú.

También le puede interesar

‘Se viene lo más difícil para Bogotá, Medellín y Cali': minsalud

Historia del científico colombiano que apareció muerto en los Alpes

Colombia supera la barrera de 10.000 muertes por coronavirus, ¿qué se viene?

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.