¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Una sola dosis de la vacuna contra el VPH sería suficiente

La vacuna contra el VPH comenzó a aplicarse en Colombia en el 2012.

La vacuna contra el VPH comenzó a aplicarse en Colombia en el 2012.

Foto:123RF

Investigación demostró que no serían necesarias tres dosis para prevenir el cáncer uterino.     

Ronny Suárez
Una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) podría evitar las infecciones venéreas capaces de causar diferentes tipos de cáncer como el cervical, especialmente en las mujeres, según un estudio de la Universidad de Texas (EE. UU.), que publica este viernes la revista JAMA Network Open.
De acuerdo con los gubernamentales Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés), en EE.UU. cada año hay unos 34.800 diagnósticos de cáncer vinculados al VPH, de los que dos tercios afectan a las mujeres. La mitad de los casos femeninos son por cáncer del cuello uterino.
Las autoridades sanitarias calculan que el 90 por ciento de los casos de cáncer cervical, vaginal y anal; más del 60 por ciento de los de pene y aproximadamente el 70 por ciento de los de garganta son consecuencia de la infección con VPH.
Los investigadores Ashish Deshmukh y Kalyani Sonawane, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas, encontraron que una única dosis de vacuna podría ser tan eficaz como la serie de dos y tres aconsejada por las autoridades sanitarias a nivel mundial, aunque advirtieron de que es demasiado temprano para concluir que basta con una sola.
"La cobertura de la vacunación contra el VPH es menor del 10 por ciento en todo el mundo debido a las bajas tasas de inmunización en muchos países con recursos limitados", señaló Deshmukh.
"Garantizar que los niños y niñas reciban su primera dosis es un gran reto en varios países -agregó-, y la mayoría de los adolescentes no pueden completar la serie recomendada debido a la ausencia de la infraestructura para administrar dos o tres dosis".
En su opinión, "si los ensayos clínicos en marcha ofrecen pruebas sobre los beneficios sostenidos de un régimen de una dosis única, entonces las implicaciones de la estrategia de una sola dosis podrían ser considerables al reducir la carga que suponen estos cánceres globalmente".
Las autoridades sanitarias de EE. UU. recomiendan que todos los niños y niñas reciban la vacuna contra el VPH entre los 11 y 12 años, aunque el tratamiento puede iniciarse a los 9 años. Los menores que reciben la primera vacuna antes de cumplir 15 años necesitan solo dos dosis, y quienes la reciben después de esa edad necesitan tres, según las recomendaciones oficiales.
La versión más reciente de la vacuna contra el VPH puede proteger contra casi el 90 por ciento de las infecciones que causan cáncer, pero las tasas de vacunación son insatisfactorias: la mitad de la población estadounidense no está vacunada contra esta infección venérea común.
En el 2018 las tasas de cobertura de vacunación en Colombia fueron de 28,9 por ciento para la primera dosis y 8,9 por ciento para la segunda.
Para Sonawane, autora principal del estudio, "el régimen actual de dosis de la vacuna contra el VPH es difícil de entender para mucha gente. Si se comprueba que una dosis es eficaz, se simplificará el régimen de inmunización".
UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO