Una mirada a la meningitis, una inflamación peligrosa

Una mirada a la meningitis, una inflamación peligrosa

Las infecciones más frecuentes se producen a causa de hongos, virus o bacterias.  

Salud

Aunque en Colombia se presentan pocos casos, se sabe que el 10 por ciento de los infectados pueden fallecer y el 20 por ciento de los sobrevivientes quedan con secuelas graves.

Foto:

iStock

Por: Redacción Salud
01 de agosto 2019 , 08:47 p.m.

Las meninges son las envolturas que contienen al cerebro y a la médula espinal. Su función principal es proteger esta zona del cuerpo y otorgarle sensibilidad, así como favorecer su nutrición y la circulación sanguínea.

En realidad son tres capas que se pueden inflamar por diferentes causas, configurando lo que se conoce como meningitis, una condición que cuando aparece puede comprometer seriamente las funciones del cerebro y la médula espinal, con síntomas que dependen de los sitios más afectados, y van desde alteraciones en la sensibilidad, movimiento y estado de conciencia, hasta la muerte.

Entre los factores que pueden ocasionar la meningitis están la irritación química, la alergia a los medicamentos, los tumores y los parásitos. Pero entre las causas más comunes están las infecciones producidas por hongos, virus o bacterias.

Algunas formas de meningitis bacteriana son contagiosas y se pueden transmitir cuando una persona infectada tose, estornuda o cuando hay contacto directo a través de los besos o el uso de elementos personales.

Entre las bacterias relacionadas con esta enfermedad está el meningococo, el cual afecta principalmente a niños menores de cinco años. Y aunque en Colombia se presentan pocos casos, se sabe que el 10 por ciento de los infectados pueden fallecer y el 20 por ciento de los sobrevivientes quedan con secuelas graves.

También hay que tener en cuenta que algunas personas con bajas defensas pueden ser susceptibles a este tipo de infecciones.

En ese sentido, el pediatra Vladimir Muñoz asegura que la buena nutrición, los controles médicos periódicos y un esquema de vacunación completo disminuyen el riesgo en los niños de adquirir este microorganismo. De hecho, para poblaciones sensibles existe una vacuna específica para el meningococo, la cual no está incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

REDACCIÓN SALUD

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.