¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

¿Qué síntoma alerta sobre niveles altos de triglicéridos?

Triglicéridos

Triglicéridos

Foto:iStock

Tener un nivel alto en la sangre puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

UNIDAD DE SALUD
Los triglicéridos están formados por ácidos grasos que cumplen funciones importantes y participan en numerosas vías metabólicas, en cascadas de señalización, forman parte de la membrana celular y se desempeñan como intermediarios en diversos procesos bioquímicos indispensables para la vida.
De hecho, debido a su naturaleza lipídica, son las principales reservas de energía del cuerpo humano, almacenándose como depósitos de grasa en células especializadas llamadas adipocitos.
Cuando las reservas de grasa comienzan a alcanzar niveles elevados, la concentración de triglicéridos en la sangre también aumenta, lo cual ocasiona que estos se vayan acumulando en las paredes que recubren el interior de las venas y arterias y, de no atenderse, esta situación podría provocar afecciones como la aterosclerosis que compromete el flujo sanguíneo o puede causar infartos agudos al miocardio.
Por esta razón, es muy importante mantener los niveles de triglicéridos en el rango considerado como normal que suele ser menor a 150 miligramos por decilitro (mg/dl). Después de dicho valor, se consideran un rango elevado y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Aunque el incremento de triglicéridos en sangre por lo regular no ocasiona síntomas, cuando se trata de situaciones complicadas pueden manifestarse pequeñas bolitas amarillentas o blancas en la piel de los párpados, en la región abdominal y manchas blancas en la retina, que corresponden a depósitos de grasa.
De acuerdo con la Clínica Mayo, la mejor manera para disminuir el nivel de estos metabolitos consiste en tener un buen estilo de vida, acorde a las siguientes indicaciones:
 - Evitar el consumo de carbohidratos refinados: los alimentos hechos con harina blanca o fructosa pueden aumentar los triglicéridos, ya que un exceso de estos puede estimular la lipogénesis.
 - Elegir en la dieta grasas más saludables: El consumo de grasas naturales presentes en el aceite de oliva y colza son beneficiosas para la salud. El consumo de pescado rico en ácidos grasos omega-3, como la caballa o el salmón. Evita el consumo de grasas trans y alimentos con aceites o grasas hidrogenadas.
 -Hacer ejercicio con regularidad: Es recomendable realizar al menos 30 minutos de actividad física diariamente. El acondicionamiento aeróbico estimula la oxidación de ácidos grasos, con lo cual se reduce la masa grasa almacenada en el cuerpo humano y, por tanto, también disminuyen los triglicéridos.
 - Limitar el consumo de alcohol: El alcohol es alto en calorías y azúcar, y tiene un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos. Si tienes hipertrigliceridemia grave, evita beber alcohol.
Cuando hay sospecha de triglicéridos elevados, se deben realizar los exámenes clínicos pertinentes para verificar un valor anormal. Estos exámenes por lo regular se hacen mediante un perfil lipídico a través de una pequeña muestra de sangre periférica.

Más noticias de Salud

UNIDAD DE SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO