¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Tratamiento combinado reduce mortalidad por covid-19 al 10%

Investigadores esperan probar en 40 días una vacuna que frene el coronavirus en el país.

Investigadores esperan probar en 40 días una vacuna que frene el coronavirus en el país.

Foto:EFE

El tratamiento combina medicamentos para la infección por VIH, el control del colesterol y la gota.

Unidad de salud
El profesor Hernando Gaitán Duarte, del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), lideró un estudio en el que se aplicó un tratamiento efectivo y seguro para disminuir la mortalidad por covid-19, en pacientes hospitalizados con neumonía. 
El científico afirma que luego de varios meses el estudio demostró una tasa de mortalidad para el tratamiento estándar del 17 % y una tasa de mortalidad para tratamiento combinado del 10 %, lo que le permite al enfermo inhibir su respuesta inflamatoria y atacar el virus con un antiviral.
El estudio aplicó un tratamiento farmacológico combinado a partir de medicamentos para el tratamiento de la infección por VIH, el control del colesterol sanguíneo y la gota (un tipo de artritis). Dicho tratamiento redujo la mortalidad por covid-19 a un 53 % en los primeros 28 días después de su inicio. 
De igual manera, gracias a la inhibición de la respuesta inflamatoria, se disminuyó en un 8 % la necesidad del uso de la ventilación mecánica invasiva.
“En marzo de 2020, al inicio de la pandemia, los pacientes que tenían neumonía producto de la infección por covid-19 y estaban hospitalizados alcanzaban una mortalidad del 25 %. Según un estudio publicado en la revista Recovery en Inglaterra se demostró que con el uso de la dexametasona la mortalidad se redujo al 22 %, y más recientemente el manejo de estos pacientes mejoró, reduciendo también la tasa de mortalidad hasta el 15 %”, explica el experto.

Así funciona el tratamiento combinado

El profesor Gaitán explica que, apoyados en el modelo fitopatológico de la enfermedad, se consideró que quizá los pacientes podrían responder a tratamientos antivirales y antiinflamatorios o la combinación de estos.
Este modelo identificaba una fase inicial de replicación del virus en el organismo –que podía comprometer especialmente el pulmón (neumonía)– y una segunda fase caracterizada por una respuesta inflamatoria exagerada del individuo a la infección, que impacta de manera negativa órganos como corazón, riñones, hígado y pulmones.
Con base en estos elementos se diseñó un ensayo aleatorizado en el que se evaluaron tres estrategias terapéuticas sumadas al tratamiento de soporte, comparados con el tratamiento estándar utilizado en el mundo.
Un primer grupo de pacientes recibió los medicamentos antivirales tenofovir en conjunto con emtricitabina, usados comúnmente para tratar la infección por VIH.
Otro grupo recibió una combinación de colchicina, un medicamento para uso en la gota, con la rosuvastatina, usada en enfermedades producidas por el colesterol y el infarto cardiaco y que tienen acciones antiinflamatorias.
Un tercer grupo recibió una combinación de los cuatro medicamentos descritos antes, y un cuarto grupo (conocido como 'grupo control') no recibió estos medicamentos, pero sí el tratamiento que incluye la aplicación de los mejores estándares disponibles y que se han utilizado en los estudios realizados en todo el mundo durante la pandemia.
Un medicamento alterado con cianuro cobró la vida de varias personas y provocó varios estragos más.

Un medicamento alterado con cianuro cobró la vida de varias personas y provocó varios estragos más.

Foto:iStock

Para el profesor Giancarlo Buitrago, director de Investigación e Innovación del Hospital de la Universidad Nacional de Colombia (HUN), el estudio es un hito porque es el único experimento clínico realizado en Colombia con pacientes hospitalizados con covid-19, realizado con recursos públicos interinstitucionales.
El profesor Jorge Alberto Cortés, médico infectólogo, agrega que el tratamiento forma parte del protocolo de atención al paciente hospitalizado con covid-19 en el HUN, mostrando muy buenos resultados en el desenlace de estos pacientes.
Se espera que su efectividad se continúe comprobando en otras partes de Colombia y del mundo.
En el estudio clínico también participaron investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana y la Fundación Universitaria Sanitas, en colaboración con algunas instituciones de salud de Bogotá como el Hospital San Ignacio, las Clínicas Colombia, Reina Sofía y Santa María del Lago, y la Fundación Cardio Infantil.

Más noticias de Salud

Unidad de salud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO