Afiliados a Saludvida EPS siguen en el limbo

Afiliados a Saludvida EPS siguen en el limbo

Traslado a otras EPS que debía hacerse este domingo volvió a suspenderse por orden judicial.

SaludVida EPS

Saludvida opera en 18 departamentos.

Foto:

Archivo Particular

Por: Unidad de Salud
01 de diciembre 2019 , 12:01 p.m.

Los 1’117.537 afiliados a Saludvida EPS en todo el país que a partir de este primero de diciembre debían ser trasladados a otras empresas aseguradoras que les presenten un buen servicio volvieron a quedar en suspenso por cuenta de una decisión judicial.

Tal como informó el Ministerio de Salud, la Procuraduría, en virtud de un fallo proferido por el juzgado primero civil del circuito de Valledupar, le solicitó a la Superintendencia de Salud suspender la ejecución de las acciones derivadas del acto administrativo a través del cual esta entidad ordenó la toma de posesión para liquidación de esta EPS.

En ese sentido, todos los usuarios de Saludvida deben seguir siendo atendidos por esa EPS hasta nueva orden y la red prestadora de servicios debe velar por los afiliados “sin interrupciones, con cobertura y calidad”.

“Con la Superintendencia de Salud, la Procuraduría, la Defensoría del pueblo y las Secretarías Departamentales de Salud se va a continuar velando para que los derechos de los afiliados a SaludVida se cumplan y atendiendo sus posibles vulneraciones”, indicó un comunicado del Ministerio, que informará oportunamente cualquier decisión adicional que se tome en este proceso.

Cabe recordar que el 15 de octubre, mediante la resolución 8896 de 2019, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, ordenó la liquidación de la EPS Saludvida -que ya se encontraba bajo medida preventiva de vigilancia especial que había sido prorrogada en cinco oportunidades desde el año 2018- y el traslado de todos sus usuarios a otras aseguradoras.

A la decisión se llegó después de encontrar graves fallas en la capacidad de atención, carencia de redes, un número creciente de quejas y un incumplimiento en la mayoría de los indicadores de calidad, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado.
A eso se suman el déficit financiero y grietas en los márgenes de solvencia, indicadores que hacen inviable su funcionamiento, a juicio de la Supersalud.

Para ese momento, Saludvida presentaba deudas que bordean los 200.000 millones de pesos y que superaban los 380 días, con pasivos ‪al 30 de junio‬ de más de un 1,3 billones y un capital de trabajo negativo de 270.000 millones, pérdidas acumuladas que bordeaban los 900.000 millones y un endeudamiento del 326 por ciento.

Sin embargo, días antes de efectuarse el traslado, el 25 de octubre, el proceso quedó suspendido temporalmente luego de que una juez de Valledupar así lo ordenara como medida cautelar al aceptar una acción de tutela.

Mientras se resuelven de fondo estos procesos, la Superintendencia de Salud tiene habilitada la línea gratuita nacional 018000513700 y un chat las 24 horas del día en su página web www.supersalud.gov.co para atender todas las inquietudes de los afiliados de SaludVida EPS S.A.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.