Estos son los diez trabajos asociados con un mayor riesgo de cáncer
Galería
Cáncer
iStock

De acuerdo con diferentes estudios que se han hecho en el mundo, quienes realizan estas labores tienen un mayor riesgo de padecer, entre otras enfermedades, cáncer. Sin embargo, al comprender los peligros y tomar medidas preventivas, los trabajadores pueden reducir sus posibilidades de sufrirlo. Conozca a continuación los 10 trabajos que pueden asociarse con el cáncer, según un listado realizado por la web Business Insider.

Trabajos relacionados con un mayor riesgo de cáncer, según la ciencia
iStock

Pilotos

De acuerdo a un análisis publicado en la revista JAMA Dermatology, los pilotos están expuestos a niveles de radiación ultravioleta superiores a la media, el principal factor de riesgo de la mayoría de los cánceres de piel. Al sentarse durante más de una hora en la cabina de un avión pueden exponer su piel a la misma cantidad de rayos UVA que recibirían en una cabina de bronceado durante 20 minutos, según el estudio. Las investigaciones sobre el tema también han encontrado que los pilotos experimentados podrían estar en riesgo de daño del ADN por la exposición prolongada a la radiación. (Estudio publicado en la revista 'Occupational and Environmental Medicine')

Trabajos relacionados con un mayor riesgo de cáncer, según la ciencia
iStock

Socorristas

Las personas que realizan este tipo de trabajo también pueden sufrir daños en su piel por la cantidad de tiempo que pasan expuestos al Sol. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los rayos UVA son más fuertes entre las 10 a.m. y las 4 p.m., por lo que recomienda limitarse del Sol durante estas horas y aplicarse protector. Son varias las organizaciones de socorristas que hoy en día cuidan a su personal y crean conciencia sobre el cáncer de piel. Por ejemplo, en Estados Unidos, la Asociación de Socorristas del Condado de Los Ángeles cuenta con programas para detectar el cáncer de piel entre sus empleados y, anualmente, organiza una recaudación de fondos para crear conciencia sobre esta enfermedad.

Trabajos relacionados con un mayor riesgo de cáncer, según la ciencia
iStock

Trabajos en oficinas

Este trabajo, aunque no lo crea, también le puede generar efectos adversos en su salud. Varios estudios han afirmado que las personas que pasan más tiempo sentadas tienen mayor probabilidad de sufrir esta enfermedad. La Sociedad Americana Contra el Cáncer, por ejemplo, ha mencionado en varios de sus estudios que hay un vínculo entre los largos periodos de inactividad y el cáncer: las personas que pasan mucho tiempo sentadas en el día (más de 6 horas) tienen una tasa de mortalidad 19% más alta en comparación con las que se sientan durante 3 horas al día.

Trabajos relacionados con un mayor riesgo de cáncer, según la ciencia
iStock

Esteticistas

Estudios han demostrado que los salones de belleza pueden albergar químicos que causan cáncer, incluso más de los que se encuentran en talleres de vehículos. La revista Environmental Pollution publicó uno en el cual se afirma que el benceno, una sustancia química cancerígena, está presente en muchos de estos lugares. El manual de bioseguridad de Colombia, por su parte, recomienda que los salones estén bien ventilados y tengan suficiente flujo de aire. Además, sugiere que los trabajadores usen guantes, batas manga larga y tapabocas para protegerse de los olores y fluidos.

Trabajos relacionados con un mayor riesgo de cáncer, según la ciencia
iStock

Granjeros y trabajadores agrícolas

Son varios los estudios que han descubierto la relación entre el cáncer, específicamente de próstata, y los insecticidas comunes. Un análisis realizado en el 2011 en Iowa y Carolina del Norte descubrió que los agricultores y las personas expuestas a los pesticidas tienen un 20% más de probabilidad de padecer esta enfermedad que otros residentes de los mismos estados. Igualmente, se ha demostrado que el glifosato químico que la compañía agrícola Bayer usa en su herbicida Roundup está asociado al riesgo de cáncer cuando se usa sin la protección adecuada: cientos de demandas han llegado a la empresa por parte de personas que la culpan del cáncer que padecen.

Trabajos relacionados con un mayor riesgo de cáncer, según la ciencia
iStock

Bomberos

Los bomberos no solo trabajan en condiciones peligrosas, sino que también pueden experimentar efectos adversos en su salud después de quitarse las máscaras y los trajes. Su trabajo está relacionado con un mayor riesgo de cáncer porque el humo que alcanzan a inhalar tiene sustancias tóxicas y cancerígenas, como la acroleína, monóxido de carbono y formaldehído. Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de Estados Unidos, estas personas se enfrentan a un aumento del 9% en los diagnósticos de cáncer y otro del 14% en las muertes relacionadas con esta enfermedad, en comparación con el resto de la población.

Trabajos relacionados con un mayor riesgo de cáncer, según la ciencia
iStock

Pintores

Estos trabajadores pueden estar expuestos a los químicos de la pintura como el benceno, directamente relacionado con el desarrollo de la leucemia y del linfoma. Si no usan la adecuada protección (tapabocas y guantes) también podrían aspirar arsénico, un elemento químico que, según la Agencia Internacional Para la Investigación del Cáncer, es totalmente cancerígeno para los humanos.

Trabajos relacionados con un mayor riesgo de cáncer, según la ciencia
iStock

Fabricantes de caucho

Según una investigación publicada en la revista Occupational and Environmental Medicine, los trabajadores de la industria del caucho tienen mayor riesgo de padecer cáncer, sobre todo los de vejiga, de pulmón y leucemia, en comparación de la población en general.

Trabajos relacionados con un mayor riesgo de cáncer, según la ciencia
iStock

Trabajadores de construcciones

El asbesto, utilizado para el aislamiento de tuberías, baldosas y techos, entre otras cosas, es la principal razón por la que estas personas se enfrentan a una mayor probabilidad de padecer cáncer. La exposición a esta sustancia, según la OMS, causa cáncer de pulmón, laringe, ovario y otras enfermedades. En Colombia, tras siete intentos en el Congreso, se decidió prohibir la producción, el uso, la venta, la exportación y la importación de este material. Con la aprobación del proyecto de ley, en junio de este año, en el 2021 dejará de existir por completo. Más de 50 países en el mundo han prohibido la sustancia.

Trabajos relacionados con un mayor riesgo de cáncer, según la ciencia
iStock

Trabajadores de funerarias

"El formaldehído es el producto perfecto para la fijación y la conservación a corto plazo. Reafirma el tejido corporal más que cualquier producto que no lo contenga", explicó al New York Times Debbie Dodge, presidenta de Dodge Company, que comercializa fluidos de embalsamamiento para funerarias. Sin embargo, en el 2004, esta sustancia fue clasificada como cancerígena por los expertos de la OMS. En Colombia, por su parte, los protocolos de bioseguridad exigen que quien trabaje en funerarias con este químico debe contar con los elementos de protección personal, los cuales incluyen guantes, tapabocas, batas, gafas y kit de inactivación de derrames biológicos, entre otras cosas.

Salud 21 de octubre de 2019 , 09:41 p.m.

Estos son los diez trabajos asociados con un mayor riesgo de cáncer

Muchas de estas labores parecen seguras, pero podrían generar efectos adversos en la salud.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.