Secciones
Síguenos en:
Le explicamos cómo funcionarán los toques de queda por ocupación UCI
AUTOPLAY
Arriba Bogotá En Vivo l 7 de enero de 2021Arriba Bogotá En Vivo l 7 de enero de 2021.
Centro de Bogotá coronavirus

César Melgarejo. EL TIEMPO

Le explicamos cómo funcionarán los toques de queda por ocupación UCI

Municipios con ocupación UCI de más del 70 por ciento deberán aplicar medidas restrictivas.

Los ministerios de Salud y del Interior emitieron anoche una circular conjunta con directrices para que los alcaldes del país tomen medidas de orden público de cara al puente de Reyes.

(Consulte: Coronavirus: 16.805 contagios nuevos y 295 muertes más en Colombia)

El jefe de la cartera de Salud indicó que el incremento de ocupación de UCI en varias zonas del país obliga a que se ordenen restricciones para evitar un colapso de estos servicios. En ese sentido anunció que la circular está dirigida a los alcaldes para que con base en las ocupaciones de unidades de cuidados intensivos departamentales y distritales por encima del 70, 80 y 85 por ciento emitan sus decretos.

(Además: Viajeros internacionales podrán hacerse prueba PCR en el país)

Así, todos los municipios y ciudades cuya ocupación departamental esté por encima del 70 por ciento en este indicador tendrán que restringir las cirugías no prioritarias; imponer pico y cédula para todo tipo de actividad comercial, prohibir todo tipo de reuniones públicas y privadas; limitar el piloto de bares y restaurantes para la venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta máximo las 7 de la noche; realizar auditoría constante de cuidado intensivo; y restringir toda movilidad entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana todos los días desde el 7 de enero hasta el 12 de enero.

Se deberá hacer una auditoría permanente de los centros asistenciales para verificación de las camas UCI

En todo caso, se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

El ministro del Interior aclaró, en el programa de Acción y Prevención que en esta categoría de municipios se podrán realizar desplazamientos y actividades comerciales sin limitaciones en las horas en las que no hay toque de queda.

En las ciudades y municipios que tengan ocupación de UCI por encima del 80 por ciento, las autoridades, deberán limitar la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos todos los días entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana, del 7 al 12 de enero.

(Le contamos: Con ocupación de camas UCI, Bogotá está al borde del toque de queda)

Además, se deberán prohibir todas las reuniones públicas y privadas en eventos deportivos, recreativos y culturales que generen aglomeración de personas en espacios públicos y cerrados. Y hacer una auditoría permanente de los centros asistenciales para verificación de las camas UCI, así como activar un corredor de atención a través de los centros reguladores de emergencias locales en coordinación con el Ministerio de Salud.

Y, según el Ministerio del Interior, en los lugares donde la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos esté por encima del 85 por ciento, el toque de queda aplicará desde las 7 p. m. del 7 de enero hasta las 5 a. m. del 12 de enero.

Anoche, sin embargo, un comunicado del Ministerio de Salud indicaba que la restricción es "entre las 19:00 horas y las 05:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero", es decir, cada día en horas de la noche.

(Le puede interesar: Restricciones por covid-19 han evitado 15.000 muertes, dice estudio)

Fuentes del ministerio de Salud confirmaron que quienes necesiten hacer desplazamientos por fuera de la ciudad pueden hacerlo.

Unidad de Salud

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.