Retiran del mercado nuevos lotes de toallitas húmedas contaminadas

Retiran del mercado nuevos lotes de toallitas húmedas contaminadas

Kimberly-Clark anunció que 192 unidades de tres referencias de Huggies tienen bacteria peligrosa.

Toallitas húmedas

Toallitas húmedas.

Foto:

istock

Por: Unidad de Salud de EL TIEMPO
24 de septiembre 2019 , 10:09 a.m.

La empresa Kimberly-Clark Colombia dio a conocer la detección de nuevos lotes de toallitas húmedas de varias referencias contaminadas con la bacteria Enterobacter Gergoviae, que puede representar un riesgo para la salud humana.

Hace dos semanas, 7.000 paquetes de toallitas húmedas fueron incluidos en una alerta sanitaria del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). En concreto, se trataba de los lotes ‘200719 02’, de ‘Huggies One & Done Limpieza Completa’; y 210719 02, 230719 02 y 240719 02 de ‘Huggies Limpieza Cotidiana’.

Ahora, la empresa difundió que retira del mercado 80 unidades de toallitas húmedas ‘Huggies Limpieza Cotidiana’ (empaque amarillo), 80 unidades de ‘Huggies Puro y Natural’ y 32 unidades de ‘Huggies Limpieza Efectiva’ (empaque verde).

Los lotes retirados esta vez son los 210719 02, 230719 02, 240719 02, 030819 02, 010819 02 y 020819 02.

“Las personas que hayan comprado bajo algunos de estos lotes podrán devolverlos o intercambiarlos por nuevas sin costo alguno llamando a nuestros centros de atención telefónica: 4049046, en Bogotá, y 018000512020 en el resto del país”, anunció la empresa.

¿Cuáles son los riesgos?

Tal como advirtió hace dos semanas el Invima, el uso de cualquiera de las toallitas húmedas en los lotes mencionados podría generar la presentación de eventos adversos sobre los consumidores que tengan las defensas bajas, pues si bien la bacteria Enterobacter Gergoviae es un bacilo común en el ambiente, especialmente en espacios hospitalarios, afecta las vías urinarias y respiratorias por contaminación de catéteres, elementos de punción y comida que se da por sonda o a lactantes.

También puede infectar las heridas quirúrgicas y su tratamiento es esencialmente con antibióticos específicos, después de confirmar su presencia, según explica el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Y en ese sentido, el Invima recomienda suspender de inmediato el uso de las toallitas húmedas mencionadas. “Además, si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice el producto, infórmelo de manera inmediata y si ha presentado algún evento no esperado asociado a la aplicación de este producto, repórtelo”, dice la autoridad sanitaria.

Vale mencionar que la contaminación con esta bacteria se ha extendido a toallitas húmedas en Perú y Brasil, donde también se han tenido que retirar lotes de estos productos.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.