Secciones
Síguenos en:
No, vacunas como Pfizer y Moderna no hacen crecer los senos
Vacunas no hacen crecer los senos

Este no es el primer mito que ha surgido desde la aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Foto:

iStock y AFP

No, vacunas como Pfizer y Moderna no hacen crecer los senos

Este no es el primer mito que ha surgido desde la aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

FOTO:

iStock y AFP

Expertos de la Universidad Nacional desmienten el mito viralizado en redes sociales.

A lo largo del tiempo de pandemia transcurrido, muchos son los mitos que se han extendido mediante redes sociales. El más reciente es que, tras la aplicación de ciertas vacunas de ARN mensajero, como lo son Pfizer y Moderna, las mujeres notaron aumento en el tamaño de sus senos.

Una de ellas fue @vincenzena, cuyo video se viralizó en la red Tik Tok y cuenta ya con 618.500 me gusta. En la descripción se lee: “Soy marketing gratuito para la vacuna”. El clip muestra su antes y después de aplicarse la vacuna Pfizer, se ha compartido unas 36.800 veces y tiene 17 mil comentarios, entre los que afirman que es una campaña incitando a la vacunación y otras aseguran que tuvieron la misma experiencia.

(Lea también: La tercera dosis de la vacuna contra el covid se abre paso en Europa).

Los científicos de la iniciativa ‘Vacunamiga’ de la Universidad Nacional de Colombia se pusieron a la tarea de investigar y concluyeron que, aunque bien puede tratarse de una inflamación de los ganglios linfáticos de la axila, esta es totalmente transitoria y hace parte de la respuesta inmunitaria del cuerpo. Esto implicaría que el mito es falso.

Según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la hinchazón “podría ocurrir en alrededor del 11,6 % de las personas después de la administración de la primera dosis de la vacuna de Moderna y el 16 % después de la segunda”. Aunque la condición no resulta indeseable para muchas, sí podría generar preocupaciones ante posibles patologías como cáncer de seno, según ‘Vacunamiga

El laboratorio reservará entre 85 y 100 millones de estas dosis a Estados Unidos y entre 15 y 25 millones serán pata el resto del mundo.

Foto:

AFP

La iniciativa contra la infodemia del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la universidad pública recomendó tener en cuenta dicha reacción a la hora de realizar exámenes como la mamografía a partir de las recomendaciones de la CDC.

Cabe recordar que las vacunas de tipo ARN mensajero funcionan mediante una parte del código genético del virus para que las células generen proteínas ‘Espiga’ y desencadenen una respuesta inmune. Así es como le da instrucciones al organismo para producir los anticuerpos necesarios al reconocer las proteínas como cuerpos extraños. Al final, las células se deshacen de ese material genético y de otros futuros, sin modificar el ADN humano.

(Le puede interesar: Conozca cuáles vacunas están aplicando en las ciudades).

Otros mitos desmentidos

Este no es el primer mito que ha surgido desde la aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce el covid-19. El Ministerio de Salud se ha encargado de informar sobre los siguientes mitos y marcarlos como falsos.

-¿Tomar más dosis de vitamina D ayuda a evitar o prevenir el virus? Según un estudio de la revista BMJ, Nutrition, prevention and health, afirma que la vitamina D no ayuda a prevenir o tratar el covid-19.

-¿Es efectivo limpiar las superficies y pisos con vinagre para combatir el virus? La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos no ha avalado el vinagre como un elemento destructivo del virus, ni existe evidencia científica al respecto.

-¿El uso de guantes nos ayuda a prevenir el coronavirus? Además de limpiar o cuidar a una persona enferma, en otras situaciones no se considera necesario usar guantes, sino lavarse correctamente las manos y mantener la distancia social.

- ¿Hay algún medicamento que ayude a prevenirlo o curarlo? Hay escasas alternativas usadas únicamente en pacientes hospitalizados. No hay medicamentos para prevenirlo.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
*Con información de EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.