¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Así se aplican las terceras dosis, de acuerdo con expertos

En el Valle han sido vacunados contra el covid-19m más 3.500.000 personas

En el Valle han sido vacunados contra el covid-19m más 3.500.000 personas

Foto:Archivo El Tiempo

Los mayores de 70 años reciben una dosis de refuerzo a los 60 días de la segunda aplicación. 

unidad de salud 
Frente a las llamadas terceras dosis para las vacunas contra covid-19 es importante tener en cuenta dos definiciones después de que se aplican los esquemas completos.
Una hace referencia a la dosis adicional que en esencia se aplica a aquellas personas en quienes se presume que las respuestas de defensa que se generan no son las adecuadas debido a condiciones médicas específicas.
En otras palabras, en quienes después de recibir el esquema completo se presuma que no van a estar lo suficientemente protegidas y se debe aplicar una dosis adicional.
El otro concepto es el de las dosis de refuerzo, que son para personas que han recibido su esquema completo y que a pesar de tener buenas respuestas de defensa iniciales, estas disminuyen con el tiempo como ocurre con las personas de edad avanzada.
Estos preceptos son parte de las conclusiones del foro ‘ Tercera dosis de la vacuna contra covid-19’ realizado ayer por la Academia Nacional de Medicina en conjunto con el Centro de estudios de enfermedades autoinmunes (Crea) de la Universidad del Rosario y con participación de expertos de diferentes universidades y del Ministerio de Salud, en el que además de realizaron presentaciones de inmunogenicidad (defensas producidas por las vacunas), respuestas inmunes humorales (anticuerpos) y celulares, que permiten entender el comportamiento del organismo frente a los biológicos, la formación de anticuerpos, además del comportamiento de la inmunidad natural, es decir, la que deja la infección, lo mismo que las defensas híbridas que es la que se presenta en personas que han sido afectadas por el covid-19 y también han sido vacunadas.
En el foro se dejó claro que los estudios iniciales de terceras dosis realizados en países como Israel y Estados Unidos han demostrado una caída de anticuerpos y una disminución de la protección de las vacunas contra covid-19, específicamente contra la variante delta, tanto que los picos de transmisión en estos países tuvieron como protagonista dicha variante en un contexto en que sus poblaciones habían sido vacunados principalmente con biológicos de las plataformas ARNm como Pfizer y Moderna .
Por su parte, en Colombia, que vacunó a las personas de la tercera edad en su mayoría con vacunas de virus inactivados como las de Sinovac, no se presentó un pico por dicha variante dado que las formas más comunes del virus que hacen presencia en el país son las mu y la gamma. Sin embargo, se ha demostrado una caída de los anticuerpos en esta población derivado del envejecimiento de su sistema inmune, por lo que se hace necesaria la aplicación en ella de una dosis de refuerzo.
El segundo grupo, de acuerdo con el panel, hace referencia a quien por condiciones de inmunosupresión (baja capacidad de respuesta de su sistema de defensas) pueden quedar desprotegidos, como las personas con cáncer, principalmente en la sangre, entre otros.
En ese sentido, el Ministerio de Salud ha recomendado una tercera dosis para los adultos mayores de 70 años que debe ser aplicada 6 meses después de completarse el esquema y para los pacientes del segundo grupo se debe aplicar una dosis adicional 30 días después de completar los esquemas.
Si bien se aclaró en el panel, aún no existe suficiente evidencia sobre los beneficios de combinar vacunas, en el país se recomienda la aplicación de los refuerzos o de la dosis adicional de la misma plataforma con la que se completó el esquema y en aquellos que hayan recibido vacunas de AstraZeneca o de Sinovac se pueden utilizar tanto para los refuerzos como las dosis adicionales vacunas de plataformas RNAm, Pfizer y Moderna.

Más noticias de Salud 

unidad de salud 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO