Aún no hay vacuna contra el coronavirus, pero sí tensiones por esta

Aún no hay vacuna contra el coronavirus, pero sí tensiones por esta

Mientras farmacéutica dijo que dará prioridad a EE. UU., el mundo clama que sea un bien público.

AUTOPLAY
Disputas en búsqueda de vacuna contra la covid 19
Vacuna contra el coronavirus tardará al menos un año: agencia europea

EL TIEMPO

Por: AFP y EFE
14 de mayo 2020 , 05:45 p.m.

El anuncio de que la potencial vacuna contra el coronavirus que desarrolla el grupo farmacéutico francés Sanofi tendría como prioridad a Estados Unidos provocó fuertes reacciones del Gobierno galo y de la Unión Europea.

(Le puede interesar: Confirman presencia del nuevo coronavirus en perros)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, estimó que la vacuna contra la covid-19 debe ser “un bien público mundial”. “Los esfuerzos realizados en los últimos meses muestran la necesidad de que esta vacuna sea un bien público mundial, ajena a las leyes del mercado", dijo la presidencia francesa.

El palacio del Elíseo añadió que Macron recibirá a inicios de la próxima semana a los dirigentes de Sanofi. Es importante mantener “los múltiples esfuerzos (...) para construir alrededor de actores multinacionales una respuesta colectiva y coordinada” a la pandemia, agregó la presidencia de Francia.

(Le sugerimos: Covid-19: más jóvenes se contagian, pero más adultos mayores mueren)

El grupo farmacéutico creó polémica el miércoles después de afirmar que daría prioridad a Estados Unidos en caso de hallar una vacuna, debido a que las autoridades estadounidenses han hecho importantes inversiones y se han asociado con la empresa en la búsqueda de la vacuna.

El Gobierno estadounidense tendría “derecho a los pedidos más grandes”, puesto que este país “ha invertido” y “comparte el riesgo”, dijo el director general del grupo farmacéutico, Paul Hudson, en una entrevista a la agencia Bloomberg.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, afirmó este jueves que una vez se desarrolle una vacuna contra el coronavirus —cualquiera que sea—:

(Lea también: Los tratamientos y vacunas que investigan para combatir al coronavirus)

Producir la vacuna solo es la mitad de la batalla que tenemos por delante. También tenemos que asegurar un acceso justo, amplio e igualitario a la vacuna lo antes posible

“Producir la vacuna solo es la mitad de la batalla que tenemos por delante. También tenemos que asegurar un acceso justo, amplio e igualitario a la vacuna lo antes posible; no solo para todos los europeos, sino también para el resto del mundo”, apuntó Schinas en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.

El comisario griego señaló que esto se puede conseguir a través de asociaciones público-privadas, un aumento de la capacidad manufacturera o aportando garantías a la producción de las inmunizaciones.

Schinas explicó que el Ejecutivo comunitario está ya en contacto con los gobiernos nacionales europeos y los productores de vacunas para identificar desde ya cómo se puede apoyar a los Estados miembros en la compra y distribución de las vacunas, una vez se hayan desarrollado y probado.

"No excluimos ninguna opción", apuntó el comisario, quien también dijo que Bruselas está en contacto con la Agencia Europea del Medicamento para acelerar tanto como sea seguro el proceso de aprobación de los candidatos a vacuna.

Schinas explicó que, de las ocho candidatas en evaluación clínica y 94 en preclínica identificadas por la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea está apoyando económicamente el desarrollo de tres de ellas a través del programa de investigación comunitario Horizonte 2020.

La Comisión Europea encabezó, a principios de este mes, una conferencia internacional de donantes para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus, que logró recaudar 7.400 millones de euros contra la pandemia.

La cifra alcanzada se quedó cerca del objetivo esperado de 7.500 millones de euros (8.000 millones de dólares), de los que en torno al 53 % se destinará a las futuras vacunas; el 26 %, a investigar nuevas medicinas, y el 20 %, para desarrollar test.

La respuesta de Sanofi

Sanofi “necesita compartir los riesgos” para fabricar una vacuna contra la covid-19 antes de su autorización formal, lo que Estados Unidos hizo según un “modelo” que “no existe en Europa”, insistió este jueves el director general del laboratorio francés, Paul Hudson.

“Es un riesgo que debemos compartir”, dijo Hudson en una entrevista con el Financial Times. “Hay mucha voluntad en Europa (...), la próxima etapa será (fabricar) el instrumento para garantizar que seamos capaces de asegurar la producción en Europa y en el resto del mundo”, añadió.

Sanofi, uno de los especialistas en vacunas más poderosos del mundo, se lanzó en la búsqueda de una vacuna en febrero y firmó un acuerdo de cooperación con la Autoridad de Investigación Biomédica Avanzada y de Desarrollo (Barda), que depende del ministerio estadounidense de Salud.

En cuanto a la investigación propiamente dicha, se confirmó que el objetivo seguía siendo el desarrollo de una vacuna utilizable en un plazo de 18 a 24 meses. Este plazo es extremadamente acelerado en comparación con el plazo normal de unos 10 años, señaló la farmacéutica.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.