¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Tenga cuidado: estas son las enfermedades más comúnes en personas mayores

Con subsidio se busca ayudar a los adultos mayores de Bogotá.

Con subsidio se busca ayudar a los adultos mayores de Bogotá.

Foto:Secretaría de Gobierno

La demencia es la que mayormente afecta a las personas que se encuentran en la tercera edad.

En esta etapa del ser humano el estado de salud es más delicado. Es el momento donde mayor vulnerabilidad hay y existe un riesgo considerable en cuanto a enfermedades y patologías. 
Lo anterior, porque este grupo poblacional está más expuesto. Por ende, es necesario comprender a qué enfermedades pueden verse sometidos para tener niveles de prevención, saber cómo actuar en el caso de que se desencadene un padecimiento y qué hacer para que los diagnosticos no sean tan perjudiciales. 
Entre los factores que hacen más propensos a los adultos de contraer enfermedades están: el metabolismo, pues la respuesta del cuerpo ante los riesgos de salud no es igual que antes; y el músculo, la piel y los huesos, ya que pierden fuerza y resistencia por el desgaste.
Estas y otras situaciones hacen que las personas envejecidas sean consideradas como un grupo vulnerable. Lo que hace tan importante preocuparse por el cuidado y bienestar de quienes están en la tercera edad. 
Personas mayores

Personas mayores

Foto:iStock

Las diez enfermedades más comunes en adultos mayores

  • Alzheimer: está entre las patologías cognitivas. Es la pérdida de memoria progresiva. Al igual que el cuerpo, el cerebro también envejece y las células nerviosas se van debilitando.
  • Ictus (enfermedad cerebro vascular): es la obstrucción o rotura de algún vaso sanguíneo encargado de llevar sangre al cerebro, lo que reduce su flujo y hace que las células nerviosas dejan de funcionar.También es cononido como infarto cerebral y sus síntomas son hormigueos en algún lado del cuerpo o cara, pérdida del habla, dificultad en la visión y pérdida de coordinación, así como dolor de cabeza.
  • Infarto: el más común es el infarto de miocardio. Este, inicia con un dolor incipiente en el pecho, brazos, dificultad respiratoria y náuseas
  • Artrosis y artritis: es la inflamación de las articulaciones y provoca dolor al realizar ciertos movimientos y gestos. Los casos más severos pueden terminar en la degeneración del cartílago, también conocida como artrosis. (Lea también: Artritis reumatoide: ¿es posible la desaparición del dolor?)
  • Hipertensión: es la tensión arterial alta. tener una buena alimentación y realizar ejercicio es necesario para cuidar estos índices.(Además: Presión arterial: los alimentos que son buenos para los hipertensos
  • Parkinson: afecta directamente al sistema neurológico, pues es una pérdida de neuronas progresivas. Este, genera temblores en la persona, movilidad reducida, y alteración del equilibrio. También se hace latente la rigidez muscular que imposibilita llevar una vida mucho más llevadera e independiente.
  • Problemas auditivos y visuales (cataratas): los sentidos van perdiendo eficiencia con el paso de los años y las capacidades sensoriales como el oído y la vista son los que más sufren. En el caso de la vista, puede haber pérdida de nitidez (presbicia), hasta aparición de cataratas.
  • Osteoporosis: es degenerativa y se entiende como la disminución de la densidad ósea. Así, caídas y golpes pueden terminar en rotura de huesos, por ejemplo, rotura de cadera que es una de las más habituales en personas mayores.
  • Fibromialgia: un padecimiento crónico que se caracteriza por un extremo cansancio, dolencia muscular, trastornos de sueño, pies inquietos y dolores fuertes de cabeza. No tiene un diagnóstico claro ni fármaco que ayude a solventar este conjunto de dolencias.
  • Depresión en ancianos: como consecuencia del ritmo de vida, acaban viviendo su vida en un estado de soledad. Esto puede llegar a provocar episodios de depresión que es necesario atender y cuidar.
Jimena Delgado
Escuela de Periodismo EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO