Se suspende liquidación de la EPS Saludvida y traslado de pacientes

Se suspende liquidación de la EPS Saludvida y traslado de pacientes

Superintendencia de Salud y el Ministerio acatan orden de suspender proceso mientras se falla tutela

Saludvida

Saludvida opera en 18 departamentos.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Unidad de Salud 
25 de octubre 2019 , 09:45 a.m.

La intervención, toma de posesión y la liquidación de Saludvida que estaba en curso, así como el traslado de los 1,1 millones de afiliados que esta EPS tiene en 18 departamentos y que debía completarse el 1 de noviembre queda suspendida temporalmente, según confirmaron el Ministerio y la Superintendencia de Salud.

En sendos comunicados, las entidades informaron la suspensión temporal de estos procesos, luego de que un juez de Valledupar así lo ordenara como medida cautelar al aceptar una acción de tutela.

Mientras se resuelve de fondo la acción de tutela, "la EPS Saludvida debe atender con calidad y oportunidad a todos sus afiliados, con el fin de que los pacientes sigan siendo atendidos sin dilaciones ni negativas por parte de los prestadores adscritos a la red", indicó la Supersalud.

"La red de prestadores de la EPS está obligada a continuar suministrando los servicios a todos los usuarios de Saludvida", dijo por su parte el Ministerio.

Este miércoles, el juez primero civil del circuito de Valledupar, al admitir una acción de tutela contra la Superintendencia de Salud, suspendió de manera provisional la liquidación de la EPS Saludvida, anunciada el pasado 15 de octubre por graves fallas en el servicio y su insostenibilidad financiera.

La decisión respondió a una tutela presentada por usuarios de la EPS que buscaban garantizar sus derechos fundamentales a la salud y a la vida, supuestamente amenazados luego de que la Supersalud decidiera liquidar, a través de la resolución 8896, a esta EPS y trasladar sus afiliados a otras aseguradoras.

De acuerdo con el juez, era de vital importancia que se garantizara "la continuidad de la prestación de los servicios de salud que requieren de manera urgente y permanente sin la negativa por parte de las IPS y EPS donde es atendido cada uno de los pacientes”.

La decisión se conoce en un momento clave para los millones de afiliados que estaban a solo días de conocer la nueva aseguradora que velaría por su bienestar.

Entre otros hallazgos de la Supersalud dados a conocer hace dos semanas, están las graves fallas en la capacidad de atención, carencia de redes, un número creciente de quejas y un incumplimiento en la mayoría de los indicadores de calidad, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado. A eso se suman el déficit financiero y grietas en los márgenes de solvencia.

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.