¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Supersalud investiga mal uso de las UCI

El Superintendente de Salud (de camisa blanca, en el centro) recorrió las instalaciones del Hospital San Jorge de Pereira

El Superintendente de Salud (de camisa blanca, en el centro) recorrió las instalaciones del Hospital San Jorge de Pereira

Foto:Cortesía Superintendencia de Salud

La Superintendencia ha recibido denuncias de mal manejo por parte de clínicas y hospitales.

Con el aumento de la curva de contagios, hoy más que nunca es de suma relevancia la labor de vigilancia, seguimiento y control a cada uno de los procesos, comportamientos y actuaciones que la ley establece para los actores del sistema de salud.
En ese sentido, la Superintendencia Nacional de Salud está desempeñando un papel crucial al actuar con firmeza en la toma de decisiones a fin de proteger la salud de los usuarios, vigilar los giros de las EPS a sus prestadores, garantizar una mayor capacidad de camas en los hospitales intervenidos y salvaguardar los derechos del personal médico y asistencial que se encuentra en la primera línea de atención.
No obstante, en los últimos días se han presentado denuncias relacionadas con el mal uso que hospitales o clínicas presuntamente estarían haciendo de los servicios en las unidades de cuidados intensivos (UCI), la principal y más eficaz herramienta asistencial para atender y tratar a los pacientes contagiados de covid-19 que llegan a estado crítico.

Con una ocupación de UCI promedio a nivel nacional del 57 %, es momento de continuar trabajando con responsabilidad vigilante

Según Fabio Aristizábal, superintendente nacional de Salud, se ha puesto el ojo avizor tanto en las instituciones prestadoras que deciden, con base en criterios científicos, médicos y éticos, la remisión de un paciente a UCI como en las EPS en su competencia de adelantar auditorías concurrentes y de calidad, y sobre las secretarías de Salud territoriales, para conjurar cualquier mal uso, justo en estos momentos cuando, a juzgar por la tendencia de contagios, se acerca el pico de la pandemia.
Durante una emergencia sanitaria, en caso de alta demanda, son las entidades departamentales y distritales, sin autorización de las EPS, las que tienen el cargo obligado de controlar los vitales procesos con los cuales se define el prestador de los servicios en cada región.
En su función inspectora, se han identificado algunas dificultades. Por ejemplo, insuficiencia en la red de atención definida por una entidad territorial para covid-19 ante la creciente demanda de servicios, o que las IPS privadas señalen estar en máxima capacidad, lo que obliga a remitir los pacientes a la red pública.
“Con una ocupación de UCI promedio a nivel nacional del 57%, es momento de continuar trabajando con responsabilidad vigilante y de seguir tomando medidas pertinentes para que el trabajo realizado hasta ahora en la contención y mitigación de la pandemia no colapse por las malas prácticas de unos cuantos”, concluye Aristizábal.
UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO