Supersalud interviene hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta

Supersalud interviene hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta

Según el informe, el hospital representa riesgos para la prestación de servicios de salud.

HUJMB Santa Marta

Supersalud determinó que el hospital no cumple con las condiciones de funcionamiento de los equipos biomédicos y no garantiza la segregación de residuos.

Foto:

Archivo particular

Por: Unidad de Salud 
13 de mayo 2020 , 12:53 p.m.

Por acumular durante los últimos años un creciente número de deficiencias jurídicas, administrativas, asistenciales y financieras, que ponían en riesgo la prestación de servicios para miles de usuarios en la Costa Atlántica, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó hoy la intervención forzosa para administrar del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, de Santa Marta.

A partir de ahora, y durante un año, este hospital de referencia para la región estará a cargo de un agente especial interventor designado por la Supersalud que buscará estabilizar las finanzas, corregir los problemas administrativos, de pago y contratación de personal, así como garantizar el cumplimiento de los protocolos de habilitación contemplados para un centro de salud de alta complejidad.

La medida de intervención se adoptó como resultado al seguimiento hecho a sus
indicadores, en los que se identificaron 59 hallazgos que fueron trasladados a los entes de control y dados a conocer a la Gobernación del Magdalena.

​Fabio Aristizábal, superintendente nacional de Salud, se refirió al tema diciendo que 
“el hospital Universitario Julio Méndez Barreneche ha caído en un estado de deterioro de todos sus indicadores que debe ser recuperado para que vuelva a ser uno de los centros de referencia de alta complejidad, en la costa Atlántica”.

El hospital Universitario Julio Méndez B. ha caído en un estado de deterioro de todos sus indicadores que debe ser recuperado para que vuelva a ser uno de los centros de referencia de alta complejidad

Durante la diligencia de toma de posesión de los bienes y haberes del hospital, se removió al gerente y se designó como agente especial interventor a Luis Óscar Galves.
El superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, reiteró que el propósito de las intervenciones es rescatar estas entidades públicas y enderezar su rumbo para que vuelvan a prestar un servicio oportuno y de calidad a los usuarios. 

Presenta fallas en el proceso de esterilización y segregación de residuos hospitalarios

Según Supersalud, el hospital no cumple con las condiciones para el funcionamiento de los equipos biomédicos, eléctricos o mecánicos, como se requiere para una efectiva
atención de los usuarios. También se encontraron  medicamentos vencidos en los servicios de ambulancias, hospitalización y en las salas de cirugía.

Adicionalmente, presenta fallas en el cumplimiento de las condiciones y requisitos
exigidos en el proceso de esterilización, lo cual atenta contra la
seguridad del paciente.

No se garantiza la adecuada segregación de residuos hospitalarios y similares, así como su almacenamiento, clasificación y disposición final.

No garantiza el funcionamiento en el servicio de transfusión sanguínea, la calibración y mantenimiento de acuerdo con las indicaciones del fabricante en equipo como nevera de almacenamiento; congelador; desfibrador, incubadoras y bombas de infusión en la UCI neonatal y equipos de rayos X fijo.

No realiza un control de vencimientos ni organiza los medicamentos, lo
que puede generar confusión, 
 además no los clasifica por vencidos,
rechazados, deteriorados o retirados del mercado.

No se asegura la atención en el área de urgencias

Según la Supersalud, el hospital no  asegura la atención en el área de urgencias, toda vez que se reciben pacientes sobrepasando la capacidad instalada, sin tener en
cuenta los requisitos de infraestructura, dotación y procesos del
servicio.
Tampoco verifica que su personal médico tenga habilitadas sus especialidades o las tenga inscritas en el Registro Único Nacional de Talento Humano, del Ministerio de Salud.
Asimismo, registra 146 procesos en su contra, por más de $63.000 millones, sin
que exista estudio alguno referente a la estimación de la probabilidad de pérdida en ellos.
Ello, pese a que cuenta con 14 asesores externos para la defensa judicial.

No cuenta con estudios de costos que justifiquen la contratación del personal

El hospital ha prestado servicios de salud a 21.826 usuarios por la suma de $21.247 millones, que no han sido facturados. La efectividad en la gestión de cobro no llega al 50 % de las ventas.
Presenta graves problemas en el proceso de facturación por cuanto cerca del 35% de los servicios prestados no son facturados y no ha realizado la medición y el reconocimiento de la pérdida por deterioro de cartera de la totalidad de las cuentas por cobrar.


UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.