Supersalud le impone la multa más alta de la historia a Medimás

Supersalud le impone la multa más alta de la historia a Medimás

La sanción de $ 5.800 millones fue por demoras en la entrega de medicamentos y falta de información.

Medimás

Las dos sanciones corresponden a no entregarle medicamentos a los pacientes y por el no suministro de información.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Por: UNIDAD DE SALUD Y ELTIEMPO.COM
16 de agosto 2019 , 09:49 a.m.

Por no entregarles medicamentos a 70 pacientes trasplantados y por no suministrar información, la Superintendencia de Salud decidió imponerle dos millonarias sanciones a Medimás, por un valor de 5.800 millones de pesos.

El ente de control señaló que la primera sanción, por un monto de 4.968 millones de pesos, 6.000 salarios mínimos mensuales, es por no suministrarles a unos 70 pacientes con trasplantes los medicamentos que hacen parte del tratamiento y, asimismo, ignorar las órdenes de la Supersalud para atender estos casos.

(Le puede interesar: Todo lo que debe saber sobre la salida de Medimás de tres regiones)

A su vez, la Superintendencia le impuso a la EPS una multa de 828 millones de pesos, que corresponde a 1.000 salarios mínimos, por no responder las solicitudes hechas por la misma Supersalud sobre las demoras en la entrega de insumos y servicios a pacientes de alto costo, en el departamento de Cundinamarca, poniendo en riesgo la vida y la salud de los afiliados.

(Vea el especial multimedia sobre esta EPS: Autopsia de un muerto anunciado llamado Medimás

Justamente, las fallas en la entrega de los medicamentos son el motivo de queja más frecuente que reportan los usuarios de esta EPS ante la Superintendencia de Salud. Desde enero del 2018 más de 23.000 pacientes han presentado recursos ante la entidad por esta causa. 

El superintendente delegado para los Procesos Administrativos de la Superintendencia de Salud, Andrés Evelio Mora, aseguró que con "estas sanciones se estrenan los 'dientes' entregados por la Ley 1949 de 2019, que le permitió aumentar su capacidad sancionatoria y, a la vez, el monto de las sanciones”.

Mora también señaló que estas multas son las más altas que se le han impuesto a una EPS en la historia del país. Y pone de ejemplo que antes de dicha ley la máxima sanción que podía aplicársele a una institución de salud era de apenas $ 2.000 millones. 

Voceros de Medimás le dijeron a EL TIEMPO que harán uso de los recursos jurídicos correspondientes, pues, aseguran, tienen argumentos para aclarar las supuestas irregularidades.

Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, celebró la histórica multa, pero puso en evidencia su preocupación porque la EPS, que según él no tiene solvencia económica, use los recursos públicos de la salud para pagarla o deje de atender a usuarios de alto costo.

Esta semana, la Superintendencia de Salud revocó la habilitación de funcionamiento de la EPS Medimás en los departamentos de Chocó, Sucre y Cesar.

Es decir que la EPS no podrá seguir operando en estas regiones, y los cerca de 60.000 afiliados que allí tenía serán trasladados a otras empresas aseguradoras, como Famisanar, Sanitas, Nueva EPS y Salud Total, que a partir del 1.° de septiembre serán las responsables del aseguramiento. 

UNIDAD DE SALUD Y ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.