La ‘superpastilla’ que están probando para reducir riesgo de infartos

La ‘superpastilla’ que están probando para reducir riesgo de infartos

En los primeros ensayos a gran escala mostró buenos resultados contra eventos cardiovasculares.

Aspirina

La 'superpastilla' combina la aspirina con medicamentos contra la hipertensión y el colesterol alto.

Foto:

123RF

Por: AFP
23 de agosto 2019 , 11:08 a.m.

Una única pastilla diaria que combine medicamentos contra la hipertensión y el colesterol, así como la aspirina, podría reducir en un tercio el riesgo de padecer un accidente cardiovascular en cinco años, según un estudio publicado este viernes.

La idea de este tratamiento llamado "polypill" o ‘superpastilla’, cuya composición puede variar, se remonta a unos 20 años. Pero este nuevo estudio, publicado en la revista médica The Lancet, es el primero a gran escala para evaluar su eficacia durante semejante lapso.

Este test comparativo involucró a 7.000 personas de una población rural turcomana de Irán, de entre 50 y 75 años, 90 por ciento de ellos no tenían antecedentes de enfermedades cardiovasculares y casi la mitad eran mujeres.

El tratamiento contenía dosis bajas de dos medicamentos contra la hipertensión y una dosis moderada de un anticolesterol, así como aspirina.

Un grupo recibió solo consejos sobre higiene de vida (actividad física, dejar de fumar...), mientras que otro además se tomó la pastilla. El riesgo de padecer un accidente cardiovascular importante (infartos y accidentes cerebrovasculares) se redujo en un 34 % en el segundo grupo respecto del primero.

Si se compara con las personas que toman otros medicamentos cardiovasculares, el efecto protector global cae al 22 %, pero sigue siendo significativo, según The Lancet.

(Tal vez le interese: Derrames cerebrales: lo que hay que hacer y saber).

"Más de las tres cuartas partes de los 18 millones de personas que mueren de enfermedades cardiovasculares cada año viven en países con ingresos bajos o medios", recordó el doctor Nizal Sarrafzadegan, de la Universidad de Ciencias Médicas de Ispahan, coautor del estudio.

La estrategia de una ‘superpastilla’ barata, "si se adoptara a gran escala, podría desempeñar un papel clave en la realización del ambicioso objetivo de la ONU: reducir la mortalidad prematura debido a las enfermedades cardiovasculares de al menos un tercio en 2030", destacó.

El estudio no permite generalizarlo a otras poblaciones. Sin embargo, una píldora que reagrupa un cóctel de medicamentos hace más fácil el respeto del tratamiento (63 % de los participantes en el estudio lo siguieron adecuadamente).

“Los futuros estudios deberían comparar la polypill con los medicamentos tomados separadamente, con resultados a largo plazo”, así como evaluar sus efectos “en la población general de varios países”, según el doctor Amitava Banerjee, de la University College de Londres, que no participó en el proyecto.

Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.

Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en los correos ronsua@eltiempo.com y carfer@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.