Sube a 12 los muertos y a 805 los afectados por el vapeo en EE. UU.

Sube a 12 los muertos y a 805 los afectados por el vapeo en EE. UU.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desconocen las causas específicas.

Vapeo

El uso de vapeadores entre estudiantes de secundaria y preparatoria en Estados Unidos casi que se duplicó entre 2017 y 2018.

Foto:

EFE

Por: EFE
26 de septiembre 2019 , 04:51 p.m.

Doce personas han muerto en Estados Unidos y un total de 805 han sido afectadas por lesiones pulmonares relacionadas con el consumo de cigarrillos electrónicos en el país, informaron este jueves las autoridades de salud.

En su mayoría, los afectados, que residen en 46 estados, son hombres (72 %) y personas entre 17 y 38 años de edad (67 %), según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

(Le puede interesar: La declaración de médicos y científicos de Colombia contra el vapeo)

La agencia federal detalló que en todos los casos reportados se trata de personas que han vapeado y la mayoría de ellos ha consumido tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la marihuana.

"Muchos pacientes han informado que usan THC y nicotina, y algunos han informado el uso de productos de cigarrillos electrónicos que contienen solo nicotina", matizaron los CDC.

Sin embargo, los CDC desconocen todavía "la causa específica de estas lesiones pulmonares".

(También lea: El drama del joven vaperador que tiene pulmones de fumador de 60 años)

La investigación no ha identificado ningún producto específico de cigarrillo electrónico o vaporizador (dispositivos, líquidos, cápsulas de recarga) o sustancias vinculadas a todos los casos

"La investigación no ha identificado ningún producto específico de cigarrillo electrónico o vaporizador (dispositivos, líquidos, cápsulas de recarga y/o cartuchos) o sustancias vinculadas a todos los casos", agregaron.

Las muertes ocurrieron en California (2), Kansas (2), Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Minesota, Misisipi, Misuri y Oregón. Estados como California, Nueva York y Michigan han anunciado acciones para reducir el consumo de vapeo juvenil y prohibir la distribución de productos ilegales relacionados con los cigarrillos electrónicos.

Los CDC recomiendan "abstenerse de usar cigarrillos electrónicos o productos de vapeo" mientras avanza la investigación.

Alertaron, por otro lado, sobre la venta de productos alterados en las calles, especialmente cigarrillos electrónicos o productos de vapeo con aceites de THC, el componente psicoactivo del cannabis, y cannabidiol (CBD que no es psicoactivo y tiene propiedades médicas para el tratamiento de enfermedades.

Además insistieron en que los fumadores no deben "modificar o agregar ninguna sustancia a estos productos" que no esté especificada por el fabricante.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.