¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Colombia, en alerta por repunte de dengue

Este año se ha presentado un récord histórico de casos de dengue en Latinoamérica, según la OPS.

Este año se ha presentado un récord histórico de casos de dengue en Latinoamérica, según la OPS.

Foto:Archivo EL TIEMPO

A la fecha, 14 entidades territoriales en el país presentan casos por encima de lo esperado. 

UNIDAD DE SALUD 
El dengue es una enfermedad producida por el virus que lleva el mismo nombre, el cual es transmitido por la hembra del mosquito Aedes aegypti que habita por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.
Afecta a personas de cualquier edad y se manifiesta con fiebre, dolor en huesos, cabeza, en las articulaciones, con pérdida de apetito y malestar general, pero también puede presentar signos de alarma como fiebre permanente, sangrados por las encías, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.
La enfermedad puede complicarse con hemorragias, deshidratación, alteraciones hepáticas, compromisos neurológicos y alteraciones a nivel cardiaco y respiratorio.
Como es una enfermedad viral, no tiene un tratamiento específico, por lo que el manejo es esencialmente sintomático como bajar la fiebre, calmar el dolor, restablecer líquidos perdidos y en los casos graves requiere soportes integrales a nivel hospitalario para manejar alteraciones en otros órganos.
El dengue en Colombia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), según los análisis epidemiológicos de la semana epidemiológica número 44 (del 31 de octubre al 6 de noviembre) se encuentra en una situación de alerta al comparar su comportamiento evolutivo en lo que va corrido del año.
De hecho, a la fecha el país acumula 37.452 casos, de los cuales el 48 por ciento (17.972) se notificaron sin signos de alarma, el 50,2 por ciento (18.804) con síntomas que requieren vigilancia y seguimiento y el 1,8 por ciento (676) fueron clasificados como dengue grave.
Según el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en la última semana se notificaron 2.094 casos probables de dengue en todo el territorio nacional, de los cuales 930 corresponden a dicho periodo y 1.164 son casos de semanas pasadas.
Lo anterior demuestra un repunte importante si se tiene en cuenta que los promedios semanales anteriores eran más bajos, tanto que hasta la semana 35 el recuento de casos semanales se ubicó por debajo de los valores esperados.
Trabajadores del sector salud recorren zonas críticas para educar a los ciudadanos.

Trabajadores del sector salud recorren zonas críticas para educar a los ciudadanos.

Foto:Prensa Alcaldía de Barranquilla

Distribución nacional

El dengue como enfermedad hace presencia en 32 departamentos y cinco distritos con afectación directa en 742 municipios y según los análisis epidemiológicos del INS, Cartagena, Norte de Santander, Valle del Cauca, Atlántico, Barranquilla, Cesar, Córdoba, Tolima, Meta, Bolívar, Antioquia, Sucre, Putumayo, Huila y Cundinamarca aportan el 80,8 por ciento (30.248) de los casos a nivel nacional.
Sin embargo, una mirada por municipios demuestra que en 26 de ellos se concentra el 58,7 por ciento del total de los casos (21.980) dentro de los que sobresalen Cali (13,7 por ciento), Cartagena (11,8 por ciento), Barranquilla (5 por ciento), Cúcuta (4,1 por ciento) y Montería (2,9 por ciento).
Es importante anotar que el 78,9 por ciento de los casos de dengue con signos de alarma y el 93,5 por ciento de los clasificados como dengue grave requirieron hospitalización, lo que se traduce en que en lo que va corrido del año 14.845 personas han requerido asistencia por presentar signos y síntomas de cuidado y 632 han tenido complicaciones derivadas de la enfermedad.
En ese sentido, el INS aclara que ninguna entidad territorial ha requerido la hospitalización de la totalidad de sus casos.
Por otra parte, las entidades territoriales en Colombia que hospitalizaron menos del 70 por ciento de los casos incluyen a Guainía, Quindío, Valle del Cauca, Vichada, Magdalena, Buenaventura, Bolívar, Guaviare y Chocó.

Casos confirmados

Según el último reporte oficial, se han confirmado el 52,7 por ciento (19.724) de los casos de dengue notificados y de ellos 11.236 correspondieron a casos de dengue con signos de alarma y 462 fueron dengue grave.
El ‘Aedes aegypti’ (foto) es el mosquito transmisor del dengue. Son características en él las rayas blancas en el dorso y las patas.

El ‘Aedes aegypti’ (foto) es el mosquito transmisor del dengue. Son características en él las rayas blancas en el dorso y las patas.

Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Con respecto a los fallecimientos durante el 2021 se han notificado 140 muertes probables por dengue, de las cuales 36 han sido confirmadas y provienen en su mayoría de Cartagena, que ha registrado 10 fallecimientos verificados; Córdoba y Bolívar (4), Cali, Cesar, La Guajira, Magdalena con 3 casos cada uno, y Atlántico, Barranquilla, Huila, Meta, Norte de Santander con un caso.
En el momento se encuentran en estudio 43 decesos procedentes de diferentes regiones del país.
Con los datos anteriores, se evidencia que la incidencia nacional de dengue es de 121 casos por cada cien mil habitantes en poblaciones de riesgo. Sin embargo, hay algunas regiones que presentan tasas de incidencia que superan los 160 casos por cien mil habitantes como Amazonas, Cartagena, Putumayo, San Andrés, Cali, Casanare, Cundinamarca, Córdoba, Cesar, Sucre, entre otros.
Dada la evolución de la enfermedad, en el momento 14 entidades territoriales presentan un número de casos que están por encima del valor esperado, 10 entidades presentan una situación de alerta y 13 reportan casos que se encuentran dentro de lo esperado.

¿Qué está pasando?

De acuerdo con Claudia Cuéllar, subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, en concreto, con base en los anteriores datos, se especifica que hay 52 municipios en condición de brote, por lo que insiste en que se fortalezcan las campañas de prevención y control de la enfermedad no solo en estos sitios sino en todas las regiones donde el virus del dengue hace presencia.
También el Instituto Nacional de Salud aclara que los picos de epidemias de dengue se presentan aproximadamente cada tres años y dado que la última fue en el 2019, es claro que este no es un año epidémico para la enfermedad, pero Cuéllar manifiesta que existe una alta probabilidad de que el país ingrese a un nuevo ciclo epidémico de este tipo a finales de este año o principios del 2022.
Según la funcionaria, de acuerdo con la dinámica histórica de transmisión del dengue y la situación observada durante las epidemias de 2010, 2013, 2016 y 2019 el incremento de los casos en estos periodos se inició en la región Caribe e Insular y se desplazó hasta el centro oriente, centro, y posteriormente hacia la Orinoquia y la Amazonia, terminando en el Pacífico. Con base en esto y dada la presencia en la región Caribe, esto podría interpretarse como el potencial inicio del nuevo periodo.
Desde el Ministerio de Salud hacemos un llamado a desarrollar acciones para prepararse y lograr el menor impacto posible relacionado con el número de casos y muertos por esta causa, que los alcanzados por períodos epidémicos en los últimos años”, dice Cuéllar.

¿Qué hacer?

El Ministerio de Salud insta a las autoridades y a la comunidad en general para que se desplieguen medidas de prevención dentro de las que se destacan la eliminación de potenciales criaderos del mosquito, para lo cual hay que eliminar cualquier recipiente que pueda almacenar agua de manera inadecuada, lo mismo que el lavado y cepillado de albercas, el cambio frecuente de agua de floreros, bebederos de mascotas, y mantener los almacenamientos de agua debidamente cubiertos.

Hacemos un llamado a desarrollar acciones para prepararse y lograr el menor impacto posible

En el mismo sentido, se recomienda a la comunidad que habita áreas de riesgo y a quienes se desplazan a ellas que usen repelentes, toldillos y ropa que cubra la mayor superficie de la piel.
Lo anterior sin dejar de lado que ante la presencia de cualquier síntoma como fiebre, dolores en las articulaciones, en los músculos, en la cabeza o los ojos, erupciones en la piel, hemorragias, malestar estomacal, vómito y diarrea, buscar atención médica y evitar la automedicación.

El dengue en el mundo

En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia del dengue en el mundo. Una gran mayoría de casos son asintomáticos o con síntomas leves que pueden ser gestionados por el propio sujeto, por lo que el número real de casos de dengue es superior a los notificados. Además, según la Organización Mundial de la Salud, hay muchos casos que se diagnostican erróneamente como otras enfermedades febriles.
Según una estimación basada en modelos epidemiológicos, se producen 390 millones de infecciones por el virus del dengue cada año (intervalo creíble del 95 por ciento: 284 a 528 millones), de los cuales 96 millones (67 a 136 millones) se manifiestan clínicamente (con diversos niveles de gravedad).
En otro estudio sobre la prevalencia del dengue se estima que 3.900 millones de personas están en riesgo de infección por los virus del dengue. Pese a que existe riesgo de infección en 129 países, el 70 % de la carga real se concentra en Asia.
El número de casos de dengue notificados a la OMS se ha multiplicado por 8 en las dos últimas décadas y las muertes notificadas entre 2000 y 2020 se han multiplicado por cinco.
UNIDAD DE SALUD

Más noticias de Salud

UNIDAD DE SALUD 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO