¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

La salud sexual, tratada con rigor y claridad en internet

A excepción de las parejas casadas, el sexo está completamente prohibido, en Virginia.

A excepción de las parejas casadas, el sexo está completamente prohibido, en Virginia.

Foto:123rf

Existe un sitio que aporta contenidos claros y busca acabar con la confusión y las falsedades.

La sexualidad es una de las facetas más íntimas, complejas y satisfactorias del ser humano. Su vinculación con la salud está reconocida por especialistas y profesionales. “No hay salud sin salud sexual”, puede ser el resumen.
Si hace unos años pensábamos que internet, las redes sociales y el aumento de los contenidos en sexualidad iban a suponer una mayor y mejor información, más fiable, veraz, abundante, profunda, precisa y completa, el paso del tiempo y las visitas a la red demuestran todo lo contrario: las falsedades, la confusión, los mitos, las simplificaciones, los excesos y las noticias falsas están en todas partes y superan por mucho al rigor, la credibilidad, la claridad y la exactitud.

Web médica y social

Ante esta situación y como respuesta, nació ‘Salud sexual para todos’, una plataforma digital creada por un grupo de ginecólogos y profesionales sanitarios del equipo Gine4 y del Grupo HM Hospitales, impulsada por la doctora y ginecóloga Mercedes Herrero.
Se presenta como herramienta de conocimiento y consulta para adolescentes, jóvenes, padres, educadores y público en general, y apuesta por información veraz, rigurosa, útil, clara e interesante, alejada de connotaciones religiosas o políticas.
Incluye explicaciones, videos, documentación, infografías, cómics, enlaces a otras plataformas y fuentes, como sociedades médico-científicas, con el objetivo de resolver dudas al usuario y ofrecer información real amena y sencilla.
“Es un proyecto social, no solo médico”, enfatiza la doctora Herrero en su presentación, y lo califica de “iniciativa abierta” dispuesta a recibir colaboración de cualquier sector relacionado con la medicina, ya sea empresarial, institucional, gubernamental o profesional.
Mercedes Herrero expone el fundamento de esta web: “Son muchas las páginas de salud sexual que existen, es uno de los contenidos más buscados en la red. Informadores serios hacen una gran labor, pero hay mucho contenido sin filtro que se viste de veracidad, donde los bulos (noticias falsas) y mitos antiguos reaparecen con un baño de modernidad, gracias a páginas muy bien diseñadas y atractivas para el usuario. Además, las redes sociales actúan como eco de esas informaciones que, de tanto repetirlas, parecen ciertas”.

Datos preocupantes

A modo de ejemplo, la doctora Herrero asegura que en muchos países de hispanoamérica se evidencia desconocimiento y falta de seguridad en materia de salud sexual, con riesgo de embarazos indeseados y transmisión de enfermedades sexuales.
En Colombia, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ends) 2015, la edad de la primera relación sexual viene descendiendo en todos los grupos de edad, al punto de que las mujeres entre los 20 y 24 años que iniciaron su actividad sexual antes de los 18 años pasaron de 60,3 por ciento en el 2010 a 65 por ciento en el 2015. En los hombres, la edad media de inicio fue de 16,2 años.
Igualmente, según la Ends, en la población el machismo frente a los métodos anticonceptivos sigue imperando. La encuesta evidencia que mientras el 69,9 % de las mujeres entre los 15 y los 19 años no usan métodos anticonceptivos, más de la mitad de los hombres (52,7 %) en las mismas edades sí echan mano de estos recursos.

Razones del proyecto

La nueva plataforma se focaliza en el objetivo de divulgar salud sexual en conexión con el bienestar emocional, el ciclo reproductivo, los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual. Esta es su misión. Su defensa de la sexualidad pasa por su práctica desde la libertad, el respeto, la independencia, la responsabilidad y la plenitud. “Las jóvenes me siguen diciendo –lamenta la doctora Herrero– que usan la marcha atrás (coitus interruptus) como método anticonceptivo”.
En la presentación de la web, esta médica también reflejó su decepción por el riesgo que avanza en internet en relación con la credibilidad en la divulgación de contenidos: “Siempre pensamos que internet serviría para difundir el conocimiento de forma sencilla y eficaz. Reúne todas las características: llega a cualquier sitio, es fácil de manejar y, desde la aparición de los teléfonos inteligentes, tenemos literalmente la información en la palma de la mano”.

Siempre pensamos que internet serviría para difundir el conocimiento de forma sencilla y eficaz

La doctora no excluye la autocrítica: “En el terreno de la salud sexual, mi ámbito de trabajo, este acceso a la información no se está traduciendo en mejor conocimiento por parte de la población, sobre todo la más joven. En parte es culpa de los profesionales sanitarios. Nos parece que publicar conocimiento en la red es algo menor. Preferimos dar a conocer nuestros avances en foros como congresos. Esto ha alejado nuestro conocimiento de la población, que sí se nutre de lo publicado en la red”.

Plataforma atractiva

‘Salud sexual para todos’ se presenta con tres apartados centrales: Salud sexual emocional, Métodos anticonceptivos y Prevención de infecciones. En el apartado emocional figuran contenidos sobre el consentimiento con títulos sencillos y atractivos como ‘Tan simple como el té’, ‘No es no, ‘A veces queremos sexo y a veces no’, ‘Si es amor no duele’, ‘Sumisión química’ o ‘Violencia contra las mujeres’.
Los métodos anticonceptivos se explican con claridad y exactitud, y se informa de sus mitos y realidades. Hay contenidos precisos sobre la píldora del día después, por ejemplo, un tema candente y polémico. En cuanto a las enfermedades e infecciones de transmisión sexual, se detallan y explican, y se alude al virus del papiloma humano, una patología para la que existe una vacuna y se puede administrar a mujeres y a hombres jóvenes.
La sexualidad es un asunto demasiado importante para permanecer impasibles ante los contenidos falsos, desenfocados y confusos que aparecen en la red, resaltan los impulsores de este proyecto.
JAVIER TOVAR
EFE Reportajes
En Twitter: @EFEnoticias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO