Sepa entender y luchar contra la sinusitis, un mal común

Sepa entender y luchar contra la sinusitis, un mal común

Inflamación de las cavidades paranasales es un mal molesto que afecta a 5 de cada 100 colombianos.

Sinusitis

Algunos síntomas de la sinusitis son dolor de cabeza, congestión nasal, pesadez y fiebre.

Foto:

iStock

Por: Unidad de Salud
24 de febrero 2020 , 11:20 a.m.

La sinusitis es la inflamación de las cavidades paranasales, que son espacios de aire localizados en la cara y tienen como función reducir el peso de la cabeza, actuar como resonadores de la voz y acondicionar el aire para respirar, explica Luis Jorge Mejía, jefe del servicio de otorrinolaringología del Hospital Universitario La Samaritana y profesor de la U. de La Sabana.

Esos son los llamados senos paranasales, que también actúan como amortiguadores en casos de traumas y están revestidos por un tapete de células respiratorias con capacidad para producir un moco claro que circula permanentemente hacia la nariz.

Cuando esta capa de células se inflama por diferentes causas se aumenta la producción de moco, que dependiendo de sus características puede llegar a obstruir los conductos por los que circula, generando una serie de síntomas clásicos que son la base para el diagnóstico, de acuerdo con Mejía.

Según el especialista, clásicamente se reconocen dos grandes tipos de sinusitis: la aguda y la crónica. Cada una se manifiesta de manera diferente, y consecuentemente requieren manejo específico.

La aguda, dice Mejía, se presenta en el 5 por ciento de los niños que tienen gripes (infecciones virales) y en los adultos, por la misma situación, la cifra puede alcanzar al 2 por ciento.

“Si se tiene en cuenta que un niño puede tener hasta seis episodios gripales al año y un adulto hasta cuatro, se entenderá que los episodios de sinusitis aguda en el país se contabilizan por el orden de los millones”, apunta.

La crónica es menos frecuente y se mantiene por períodos superiores a tres meses, con eventuales episodios de agudización.

Las causas

Los estados gripales (infecciones virales) son una de las causas principales de la sinusitis, pero también existen otros factores como los procesos alérgicos, las alteraciones estructurales en la nariz y otros órganos, pólipos, tumores, el humo del cigarrillo, obstrucciones mecánicas de los senos paranasales y algunas enfermedades sistémicas como la fibrosis quística, que por las características del moco pueden obstruir su drenaje normal.

Síntomas y tratamiento

La molestia más común es la congestión nasal, la sensación de peso en la cara, dolor; aumento de las secreciones, que pueden incluir cambio de color, y sensación de oídos tapados.

Mejía dice que en los casos agudos hay fiebre asociada, y eventualmente pueden complicarse con infecciones por fuera de las cavidades en la cara, órbita ocular o el cráneo.

Ante los síntomas, siempre se requiere una valoración médica para determinar las causas y, en consecuencia, el tipo de tratamiento. En algunos casos, sobre todo los agudos y virales, el manejo es meramente sintomático, con analgésicos, antihistamínicos para disminuir las secreciones, descongestionantes y lavados nasales.

Cuando hay signos agregados de infección bacteriana se requerirá uso de antibióticos, que siempre deben ser prescritos por el médico.

Recurrencia

Cuando la sinusitis se presenta por repetición o se mantiene por un tiempo prolongado debe ser valorada por un otorrinolaringólogo que puede ordenar exámenes con imágenes (TAC). También puede realizar endoscopias nasales y ordenar pruebas alérgicas u otros análisis complementarios. La idea, dice Mejía, es recomponer la función normal de estos senos, garantizando su drenaje.

En ocasiones se pueden requerir medicamentos de uso local, el uso permanente de lavados nasales de alto volumen y baja presión, y controlar de manera rigurosa los factores de riesgo.

¿Y la cirugía?

Mejía insiste en que los procedimientos quirúrgicos pueden ser requeridos en aquellos casos en los que falla el tratamiento médico o cuando se presentan complicaciones que pueden alterar la integridad de las personas.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.