Secciones
Síguenos en:
Sinopharm es efectiva contra la variante Delta
Sinopharm

El estudio dijo que los vacunados "tienen un nivel similar de protección con Delta y Beta".

Foto:

Ishara S. Kodikara. AFP

Sinopharm es efectiva contra la variante Delta

El estudio dijo que los vacunados "tienen un nivel similar de protección con Delta y Beta".

Así lo determinó un estudio realizado a 282 personas de Sri Lanka, país cercano a India.

Un grupo de científicos de la universidad de Sri Jayawardenapura, ubicada en Sri Lanka, afirmaron en un estudio que la vacuna china Sinopharm es efectiva contra la variante Delta del coronavirus.

Los resultados de la investigación, publicados el pasado 20 de julio en el repositorio de artículos científicos ‘medRxiv’, sugieren que los vacunados con Sinopharm "tienen un nivel similar de protección contra la infección con (las variantes) Delta y Beta".

Los autores del estudio, el cual fue realizado en 282 personas, indicaron que la vacuna china logró además una respuesta de anticuerpos (seroconversión) del 95 % contra
la proteína 'spike' del SARS-CoV-2.

Cabe resaltar que los resultados han sido publicados mientras Sri Lanka trata de contener los casos de coronavirus, que continúan aumentando debido a la variante B.1.617.2 (Delta), identificada inicialmente en la India.

Según cifras de ‘Our World in Data’, este país asiático, conformado por aproximadamente 22 millones de habitantes, tiene un acumulado de casi 288 mil casos de covid-19 y 3.870 muertes.

Tan solo este martes, las autoridades detectaron casi 1.500 nuevas infecciones.

(Puede leer: Advierten que la variante delta está presente en al menos 104 países). 

El director general adjunto del Servicio de salud esrilanqués, Hemantha Herath, afirmó esta semana que entre el 25 y el 30 % de las nuevas infecciones detectadas en la capital pertenecen a la más infecciosa variante Delta.

De acuerdo con la ‘BBC’, esta variante es entre 30 % y 60 % más transmisible, conlleva un mayor riesgo de hospitalización y reinfección, y genera un cuadro de síntomas ligeramente diferentes (más dolor de cabeza y menos tos, por ejemplo).

Además, en términos generales, es un conjunto de ‘mejoras’ genéticas que facilitan la propagación e invasión de la enfermedad en el cuerpo humano.

Por otro lado, el doctor Padma Gunaratne, presidente de la Asociación Médica de Sri Lanka, le indicó a los medios de comunicación que el país puede enfrentarse dentro de poco a una cuarta ola de covid-19.

Asimismo, advirtió que las restricciones al movimiento no han sido muy efectivas a la hora de frenar los contagios.

(Le recomendamos: Delta: las 5 mutaciones que hacen a esta variante más contagiosa). 

Las restricciones en esta nación fueron impuestas a mediados de mayo, aunque han sido flexibilizadas desde entonces y, en la actualidad, únicamente están limitados los desplazamientos entre provincias.

Ante el aumento de los casos, las autoridades de la nación isleña han tratado de impulsar la campaña de vacunación, con la china Sinopharm como principal suero, con un programa de inoculación puerta a puerta.

"Hacemos esto para las personas que no pueden acudir de forma física a los centros de vacunación, como los ancianos y personas con discapacidades", dijo a la agencia ‘EFE’ un portavoz del Ministerio de Sanidad, Mindika Pitawala, sobre la campaña lanzada el pasado viernes.

Tendencias EL TIEMPO

*Con información de EFE

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.