¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Síndrome poscovid, la pandemia silenciosa que empieza a estudiarse

Pese a la disminución de casos de contagios por el covid-19 en Antioquia, el municipio de Envigado se adelanta jornada de toma de muestras PCR.

Pese a la disminución de casos de contagios por el covid-19 en Antioquia, el municipio de Envigado se adelanta jornada de toma de muestras PCR.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Incluso quienes no tuvieron síntomas posteriores a la infección pueden tener condiciones poscovid.

unidad de salud 
La covid-19 puede prolongarse y causar una enfermedad conocida como síndrome poscovid (abreviado SPC), o covid prolongado. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, “las condiciones posteriores a la covid-19 son una amplia gama de problemas de salud nuevos, recurrentes o continuos, que las personas pueden experimentar cuatro o más semanas después de infectarse por primera vez con el Sars-CoV-2".
"Incluso las personas que no tuvieron síntomas de covid-19 en los días o semanas posteriores a la infección pueden tener condiciones poscovid. Estas condiciones pueden presentarse como diferentes tipos y combinaciones de problemas de salud durante diferentes períodos de tiempo”. Los niños tienen una menor frecuencia y gravedad de la covid-19 que los adultos, por lo que los efectos a largo plazo de la infección por Sars-CoV-2 en los niños han sido menos estudiados.
Sin embargo, la mayoría de los autores consideran que el marco temporal del SPC en niños es similar al de los adultos, pero las características de la enfermedad podría ser diferente. Además del SPC, tanto los adultos como los pacientes pediátricos pueden desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico, que comúnmente se presenta hasta 6 semanas después de la enfermedad aguda.
De acuerdo a un reciente meta-análisis publicado en la Revista de Enfermedades Infecciosas (JID, por sus siglas en inglés), la prevalencia global estimada de SPC es del 43%, siendo más común, pero no exclusivamente, en aquellos pacientes que fueron hospitalizados durante la fase aguda de la covid-19 (54 % frente a 34 %).
Los glóbulos rojos en forma de medialuna se atascan y esto es lo que hace que la enfermad produzca mucho dolor porque a partir del lugar donde se estancan, el tejido queda sin circulación.

Los glóbulos rojos en forma de medialuna se atascan y esto es lo que hace que la enfermad produzca mucho dolor porque a partir del lugar donde se estancan, el tejido queda sin circulación.

Foto:Istock

Asia exhibe la frecuencia más alta del SPC (51%), lo que indica, una vez más, que la ancestría influye en la expresión clínica de las enfermedades. La prevalencia mundial de SPC parece aumentar con el tiempo, con una frecuencia del 37 % después de 30 días del inicio de los síntomas y una prevalencia del 49 % después de 120 días de la enfermedad aguda. La frecuencia en niños está menos definida, oscilando entre el 3,3% y el 66 % hasta 120 días después del inicio de la covid-19.
Las diferencias en las cifras del SPC entre los estudios podrían explicarse por el diseño heterogéneo de los mismos, los criterios de inclusión y de exclusión, la duración del seguimiento y la evaluación de las manifestaciones clínicas a largo plazo. En efecto, la ausencia de criterios de clasificación diagnóstica y de severidad hace que la comparación entre los estudios sea imprecisa.

Incluso las personas que no tuvieron síntomas de covid-19 en los días o semanas posteriores a la infección pueden tener condiciones poscovid

Según la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido (ONS, por sus siglas en inglés) se estima que, al primero de mayo de este año, al menos dos millones de personas han sufrido de SPC en dicho país.
En Colombia, según el Dane, se ha observado, mediante encuesta, que el SPC es más frecuente en las mujeres, como ha sido señalado en la mayoría de los estudios; la fatiga es el principal síntoma, afectando al 24% de mujeres y al 14.9% de los hombres que reportaron tener efectos de “long-covid”, seguida por la dificultad para respirar o sensación de ahogo, reportada en el 13,2% de las mujeres y en el 9,6% de los hombres.
El efecto de la vacunación en el desarrollo de PCS ha sido estudiado recientemente. Una reducción del 15% o menos ha sido observada, lo que indica que otras medidas distintas a la vacunación deben ser implementadas para prevenir esta enfermedad. Limitar la carga del SPC comienza con la reducción del número de personas que lo padecen.
Aunque los mecanismos que generan el SPC no se conocen por completo, la inflamación persistente y una respuesta autoinmune juegan un papel importante en la mayoría de las teorías causales. Así pues, dado el alto número de casos de covid-19 en todo el mundo, se estima que habrá un aumento de enfermedades autoinmunes en los próximos años.
Sin embargo, se necesitan estudios con muchos pacientes, longitudinales y controlados para comprender mejor el SPC, así como para encontrar qué factores adicionales participan en su desarrollo. Los servicios de salud necesitan implementar un nuevo marco de atención para estos pacientes, que constituyen la pandemia silenciosa.
Aunque los mecanismos que generan el síndrome poscovid no se conocen por completo, la inflamación persistente y una respuesta autoinmune juegan un papel importante en la mayoría de las teorías causales. Otros factores que pueden contribuir son la persistencia del virus o parte de él en ciertos órganos, una endoteliopatía (afectación de la capa que tapiza la luz de los vasos sanguíneos), anormalidades en la coagulación de la sangre, un compromiso del sistema nervioso, así como una desregulación del sistema endocrino.

El origen del síndrome poscovid y los tratamientos 

Juan Manuel Anaya, médico experto en enfermedades autoinmunes y miembro de la misión de sabios en Colombia y de la Academia Nacional de Medicina, ha estudiado este tema en profundidad, tanto así que es autor del primer estudio covid prolongado hecho en el país. Al respecto, Anaya habló con EL TIEMPO.
¿Es una enfermedad propia?
Sí, causada por la infección viral (Sars-CoV-2) y favorecida por otros factores como el
género (las mujeres lo presentan más frecuentemente que los hombres), la edad (más
frecuente en adultos mayores) y la ancestría (más frecuente en asiáticos), entre otros.
¿Qué orígenes se discuten con respecto a esta patología?
Aunque los mecanismos que generan el síndrome poscovid no se conocen por completo, la inflamación persistente y una respuesta autoinmune juegan un papel importante en la mayoría de las teorías causales.

Desafortunadamente, la evidencia muestra que la  vacunación solo protege en un 15% este síndrome

Otros factores que pueden contribuir son la persistencia del virus o parte de él en ciertos órganos, una endoteliopatía (afectación de la capa que tapiza la luz de los vasos sanguíneos), anormalidades en la coagulación de la sangre, un compromiso del sistema nervioso, así como una desregulación del sistema endocrino.
En Colombia, ¿cuál es el impacto que ha tenido?
Son muy pocos los estudios que se han hecho y poca la atención que se le ha prestado.
Frente a los tratamientos, ¿qué se ha investigado?
Además de adaptar los tratamientos para la recuperación de los pacientes con
hospitalización prolongada o en función del compromiso que tenga cada uno (pulmonar, neurológico, musculoesquelético, etc.), dado que la inflamación esta presente en la mayoría de los casos, los anti-inflamatorios e inmunomoduladores se utilizan con más frecuencia. Sin embargo, mientras no se tengan resultados de ensayos clínicos controlados, hasta la fecha no hay un tratamiento universal para estos pacientes.
Aunque es temprano hablar de pronósticos, ¿hay algún indicio sobre esto?
Una característica del síndrome poscovid, que lo diferencia de otros síndromes posvirales es su cronicidad (> 6 meses). Luego, el pronostico puede no ser alentador para muchos
pacientes.
¿El país le está prestando la atención suficiente a esto que usted llama la epidemia silenciosa?
Tal parece que no, a pesar de que la Asociación Colombiana de Infectología haya
publicado unas guías de tratamiento, y algunos médicos hayamos advertido sobre el
particular.
¿Qué recomendaciones hace?
Las personas con síndrome poscovid merecen atención y comprensión. Los médicos
deben ser instruidos sobre esta nueva enfermedad crónica. Se deben establecer Unidades de Atención para los pacientes, cuyo manejo es multidisciplinario. Limitar la carga del síndrome poscovid comienza con la reducción del número de personas que contraen la covid-19. Desafortunadamente, la vacunación solo protege en un 15% este síndrome.
Finalmente, el Gobierno debe fomentar y financiar su investigación. Aún hay más
preguntas que respuestas sobre el síndrome poscovid.
UNIDAD DE SALUD
En Twitter @SaludET

Más noticias de Salud

unidad de salud 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO