¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Sin quitarse los condones / Sexo con Esther

La investigación revela que solo el 22 por ciento de los hombres usan el condón de manera consistente.

La investigación revela que solo el 22 por ciento de los hombres usan el condón de manera consistente.

Foto:David Sánchez. Archivo EL TIEMPO

Muchas de las personas que se han enfrentado al ‘stealthing’ lo ven como una especie de violación.

Esther Balac
Buen recibo ha tenido la norma promulgada por las autoridades de California que prohíbe el retiro no consensuado del condón, es decir que condena lo que se conoce como ‘stealthing’, lo que de paso convierte a este estado en el primero de los Estados Unidos en tratar legalmente esta indebida práctica.
En efecto, la nueva ley les da a las víctimas una vía jurídica para demandar a quienes de manera inconsulta se retiren la protección independientemente de los agravantes que esto puede acarrear en términos de embarazos o de alteraciones para la salud, empezando por las infecciones de transmisión sexual. En palabras de Cristina García, la asambleísta que defendió el proyecto, lo que se busca con esto es tener la seguridad de que esto no se quede como una mera acción indebida y moral, sino que también sea ilegal. En concreto, las personas afectadas pueden demandar a los infractores por daños, pero no se pueden presentar cargos penales, aunque algunos analistas consideran que esto podría empezar a considerarse en razón a que en esencia se trata de un delito menor de agresión sexual.
Lo cierto es que muchas de las personas que se han enfrentado a esta situación llegan a vincular el acto como una especie de violación, a la cual se le suma la incertidumbre por los efectos potenciales.
Como se sabe, el ‘stealthing’ (que en inglés significa sigilo o secretamente), si bien era algo silente, en los últimos tiempos ha llegado a convertirse en una especie de tendencia favorecida por su difusión a través de las redes sociales y de hecho en Alemania y el Reino Unido es considerada una forma de violación sexual y debe tratarse como tal.
Y este fenómeno ha empujado a algunas personas a presentar demandas contra los medios y los canales que difundan el ‘stealthing’, porque, según su criterio, esta no es una nueva tendencia, sino la consolidación de otra forma de abuso.
Velar por que los condones se queden en su sitio como un elemento básico de respeto y de la consideración por el otro debería ser una tarea general.
Hasta luego.
ESTHER BALAC
Para EL TIEMPO
Esther Balac
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO