Sin clítoris no hay disfrute / Sexo con Esther

Sin clítoris no hay disfrute / Sexo con Esther

Si se deja de lado la estimulación directa, lo más seguro es que las encamadas sean de mero trámite.

Sexualidad femenina

Descubrir y utilizar el clítoris como debe ser es mandato general.

Foto:

123RF

Por: Esther Balac
03 de febrero 2019 , 01:03 p.m.

Los orgasmos femeninos seguirán siendo esquivos si se desconocen el domicilio y el funcionamiento del clítoris y si se continúa con la creencia de que la simple y prosaica penetración es suficiente para alcanzar un final feliz.

Resulta que un estudio hecho en Chile por el Centro Miintimidad, especializado en trastornos sexuales, demostró que apenas 4 de cada 10 mujeres logran llegar al clímax –como se debe– durante un polvo convencional. Aparte de lo preocupante que resulta el dato, queda claro que si se deja de lado la estimulación directa del órgano del placer, lo más seguro es que las encamadas sean de mero trámite.

De hecho, en el análisis –que tuvo como muestra a casi 500 mujeres con una edad promedio de 37,2 años– se encontró que el 78,3 por ciento de ellas alcanzaban orgasmos con la estimulación en el clítoris, además de la penetración vaginal; el 80,1 por ciento lo lograban a través de autoestimulación; el 76,6 por ciento, con estímulos de su pareja; el 60,9 por ciento, por medio del sexo oral y el 35,7 por ciento, con ayuda de un juguete sexual.

Con esto se confirma una vez más que existen múltiples formas de lograr el orgasmo femenino, más allá del coito, siempre y cuando el clítoris juegue de titular, lo que de paso permite reforzar las razones por las cuales muchas mujeres pasan en blanco durante el aquello y que empiezan, qué duda cabe, por la falta de estimulación adecuada de su amigable órgano.

También hay que agregar, aunque no se crea, que muchos hombres y mujeres no saben dónde está ubicado el clítoris y consecuentemente, lo dejan por fuera en las faenas de catre. A la lista de enemigos del placer también se suman la falta de concentración, el estrés, la depresión y los conflictos de pareja, además de los problemas hormonales y algunos trastornos neurológicos, así como los efectos secundarios de algunos medicamentos. Son muchas las causas que pueden afectar un buen momento en la cama.

Y, aunque estos problemas deben ser tratados de manera específica, lo cierto es que el estudio chileno reitera que si el clítoris tiene 8 mil terminaciones nerviosas y la vagina, apenas 4 mil, no hay que perder el tiempo buscando el goce en el lugar equivocado.

Descubrir y utilizar el clítoris como debe ser es mandato general. Hasta luego.

ESTHER BALAC
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.