¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Silla de ruedas: ¿qué tipos de silla de ruedas hay?

Se cree que el primer intento de instalar ruedas a una silla fue sobre el año 4000 a.C.

Se cree que el primer intento de instalar ruedas a una silla fue sobre el año 4000 a.C.

Foto:iStock

Su principal función es facilitar el desplazamiento de las personas en situación de discapacidad.

Las sillas de ruedas son dispositivos de asistencia médica, diseñados especialmente para facilitar el desplazamiento de las personas que tienen algún tipo de lesión o discapacidad que les impide caminar o desplazarse de forma independiente.
Estos dispositivos han estado presentes en la sociedad desde hace varios siglos, sin embargo, han ido evolucionando, adaptándose a las necesidades y preferencias de quienes las necesitan.
En 1783, John Dawson de Bath, Inglaterra, inventó una silla de ruedas con el nombre de la ciudad de Bath. Dawson comenzó una silla con dos ruedas grandes y una pequeña.

En 1783, John Dawson de Bath, Inglaterra, inventó una silla de ruedas con el nombre de la ciudad de Bath. Dawson comenzó una silla con dos ruedas grandes y una pequeña.

Foto:iStock

Tipos de sillas de ruedas

La Clínica Mayo indica que existen varios tipos de sillas de ruedas, que están diseñadas según los factores o el nivel de movilidad del usuario.
- Sillas de ruedas manuales: el sitio web ‘Spinal Cord Injury Zone’ dice que este tipo de silla de ruedas son las más comunes, debido a su mayor accesibilidad económica y a su fácil forma de utilizar, ya que es impulsada por las ruedas o controlada por una persona que empuja de atrás. Además, otro de sus atractivos, es que generalmente son plegables, por lo que son más adecuadas para realizar viajes.
- Sillas de ruedas eléctricas: estas sillas son muy similares a las manuales, sin embargo, están impulsadas por motores eléctricos. La Clínica Mayo anota que este tipo de sillas, son especiales para las personas que tienen limitaciones de fuerza o movilidad en los brazos.
- Sillas de ruedas de posicionamiento: según la Clínica Mayo, estas sillas de ruedas están diseñadas especialmente para ofrecer un posicionamiento corporal adecuado al paciente y al mismo tiempo mayor comodidad, principalmente son utilizadas en las personas que tienen condiciones médicas que requieren un apoyo adicional, como las personas con parálisis cerebral o problemas de espalda. Este tipo de sillas generalmente tienen respaldo reclinable, reposapiés elevables y otros accesorios que se adaptan a las necesidades del usuario.
- Sillas de ruedas deportivas: la Asociación Nacional de Distribuidores de Equipos de Movilidad de Estados Unidos indica que este tipo de sillas de ruedas ofrecen al usuario una mayor resistencia y maniobrabilidad. Generalmente, estas sillas tienen ruedas más grandes de lo normal, pero el chasis es menos pesado y están diseñadas exclusivamente para practicar algún deporte.
Es importante tener en cuenta la opinión y recomendación del especialista, a la hora de elegir una silla de ruedas, ya que todos los pacientes presentan condiciones diferentes.

Soy discapacitado ¿Cómo denunciar maltrato y discriminación?

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO