¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Sexo en exceso: ¿puede tener efectos negativos para la salud?

Foto:

Reproducir Video

Existe una patología clínica en la que tener este tipo de intimidad se convierte en una compulsión.

unidad de salud
Tener relaciones sexuales, suele ser algo positivo y deseable, con muchos beneficios para la salud. Existe una gran variedad de estudios que aseguran que mantener sexo al menos dos veces por semana reduce a la mitad las posibilidades de morir de una enfermedad del corazón.
En este sentido, expertos aseguran que el sexo tiene una relación inversamente proporcional con la presencia de enfermedades cardiovasculares: cuanta mayor sea la frecuencia de relaciones, menos patologías. Esta actividad disminuye la presión arterial, activa la circulación sanguínea y libera una cantidad de sustancias químicas que producen placer y felicidad.
Sin embargo, bien es cierto que todo en exceso es malo y si bien el límite de encuentros sexuales depende propiamente de cada individuo y sus necesidades, existe una patología en la que tener este tipo de intimidad se convierte en una compulsión que puede tornarse insana y afectar múltiples esferas constitutivas del ser humano. 
Si son frecuentes los problemas con su pareja, producto de las fantasías sexuales, esto también puede ser un llamado.

Si son frecuentes los problemas con su pareja, producto de las fantasías sexuales, esto también puede ser un llamado.

Foto:123rf

Se conoce este trastorno como hipersexualidad y se caracteriza por una frecuencia e intensidad elevadas de fantasías y conductas sexuales, un elevado deseo sexual y conductas sexuales de riesgo que se relacionan con elementos impulsivos o compulsivos, y que provocan malestar en la persona.
Se trata de un tema que ha dado lugar a muchas discusiones entre los investigadores. Es más, no está incluida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, debido a que la Asociación Estadounidense de Psiquiatría considera que la evidencia científica no resulta suficiente.
No obstante, la poca literatura que existe al respecto destaca que una conducta sexual compulsiva puede generar problemas económicos por varios motivos. Un gasto considerable en productos y servicios sexuales puede ser una señal inequívoca de hipersexualidad.
Por otro lado, existe una pérdida de control sobre los impulsos individuales y los pacientes suelen empezar a consumir pornografía en exceso o tener relaciones sexuales en el lugar de trabajo, incluso durante la jornada laboral. En consecuencia, esta compulsión no solo puede generar pérdidas, sino también llegar a incomodar a quienes rodean a la persona.
La existencia de contradicciones entre los pensamientos y creencias frente a la necesidad de suplir los deseos sexuales es otro factor determinante.

La existencia de contradicciones entre los pensamientos y creencias frente a la necesidad de suplir los deseos sexuales es otro factor determinante.

Foto:123rf

Por otro lado, suelen ser individuos que recurren a tener relaciones con múltiples personas. Esta situación incrementan el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, como VIH, clamidia, gonorrea y el virus del papiloma humano. Asumir este riesgo (que no solo concierne a la persona con hipersexualidad sino también a sus parejas o compañeros sexuales) y seguir adelante puede ser otra señal de pérdida de control.
Es importante destacar que, ante cualquier circunstancia que parezca extraordinaria y empiece a generar desequilibrio en la salud sexual, es importante acudir y consultar a un médico profesional que sabrá cómo tratar la afección de manera oportuna.

Más noticias de Salud

unidad de salud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO