¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

El semen, un elíxir desperdiciado / Sexo con Esther

El semen ha generado inquietud frente a sus potenciales beneficios.

El semen ha generado inquietud frente a sus potenciales beneficios.

Foto:123rf

Algunos estudios dan cuenta de sus bondades, pero dejan por fuera los riesgos implícitos de usarlo.

Redacción El Tiempo
Cada quien hace con sus fluidos lo que le parezca, y los que se producen en los órganos sexuales no son la excepción. Aunque cumplen una función específica, destinarlos a otras tareas es una mera curiosidad. El semen es el que más inquietud genera frente a sus potenciales beneficios por fuera de su oficio de transportar y garantizarles la vitalidad a los espermatozoides a fin de que sean aptos para fecundar un óvulo.
Que es un rejuvenecedor de primera línea, que provee lo elementos nutritivos que revitalizan la piel ajada, que en el estómago es insuperable para curar úlceras y otras lesiones, son algunos de ellos.
Basta revisar la composición de este producto vital para entender los porqués de las recomendaciones de usarlo por fuera del aquello. Para empezar, hay que saber que solo un diez por ciento del semen está conformado por espermatozoides. El resto lo compone una especie de caldo enriquecido con ingredientes de primera línea.
Vitamina C, vitamina B12, fructosa, glucosa, zinc, selenio, magnesio, fósforo, sodio, potasio, ácidos láctico y cítrico, cloro, nitrógeno, colesterol, aminoácidos, proteínas, enzimas, prostaglandinas y glicoproteínas; toda una farmacia perfectamente medida y mezclada que no pocos consideran un desperdicio.
Por eso se ha probado como crema, en forma de pócima y hasta de jarabe, con resultados que, de acuerdo a lo que se busca, han sido reportados desde lo inocuo hasta lo maravilloso.
Según recientes investigaciones, dosificado como elíxir alarga la vida, disminuye el riesgo de eclampsia, mejora la ovulación en las mujeres y devuelve vitalidad al pelo.
Bueno, debo decir que los niveles de evidencia de dichos estudios no son una maravilla, lo que los deja como meras anécdotas.
Lo que más preocupa es que casi todas las recomendaciones que se hacen sobre él dejan de lado los riesgos implícitos de usarlo; estas van desde la transmisión de virus como los del sida y la hepatitis B y de bacterias como la clamidia y la gonorrea hasta la reacción alérgica a algunos de sus componentes.
En fin: el semen está diseñado para desempeñar labores reproductivas, pero si algunas culturas orientales consideraban las piedras preciosas como gotas de semen divino, ¿por qué no pensar que pueda alisar las arrugas? Hasta luego.
ESTHER BALAC
Para EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO