Semen y coronavirus / Sexo con Esther

Semen y coronavirus / Sexo con Esther

Se sabe que un buen número de virus pueden vivir a sus anchas en la planta baja de los señores.

Vida sexual

Aunque la posibilidad de contagio es muy remota, pues no sobra –como con todos los gérmenes– reforzar las medidas de protección.

Foto:

iStock

Por: Esther Balac
09 de mayo 2020 , 09:00 p.m.

Los investigadores que indagan por todos los rincones del cuerpo encontraron que el nuevo coronavirus puede vivir plácidamente en el semen, incluso después de que los afectados hayan comenzado a recuperarse.

Un hallazgo que sin duda genera la inquietud de que este bicho se pueda transmitir sexualmente.

Lo cierto es que en un hospital chino, un equipo médico examinó a 38 varones que habían sido tratados allí en el momento cumbre de la pandemia en dicho país, entre enero y febrero, y se encontró que el 16 por ciento de ellos tenían el virus en su semen.

El asunto es que la cuarta parte de ellos estaba en una fase aguda de la infección, pero el nueve por ciento ya se había recuperado; algo que encendió más las alarmas entre los investigadores.

(Lea también: Orgasmos y defensas en tiempos de coronavirus)

Y aunque el número de pacientes es sensiblemente escaso, lo cierto es que el descubrimiento motivó a que los investigadores publicaran un artículo en 'JAMA Network Open', con lo que se le daba validez académica.

Pero la sorpresa de los investigadores orientales no debería ser mucha, porque un buen número de virus pueden vivir a sus anchas en la planta baja de los señores, tanto que por dichos lares también se encontraron los virus del Ébola, el Zika e incluso del dengue, motivando investigaciones que continúan su curso actualmente.

Y en ese sentido, a sabiendas de que el nuevo coronavirus que asusta al mundo tiene una afinidad específica por las células respiratorias, la pregunta que queda es si además de sobrevivir por la zona prostática, también se pueda reproducir, porque lo que sí es cierto es que a lo mejor persiste en dichas áreas dada la inmunidad privilegiada de los dos testículos.

Pero lo importante aquí es saber si el virus se puede transmitir de una persona a otra a través del aquello, una respuesta que podría ser negativa de entrada, dado que el coronavirus ha demostrado tener una particular forma de contaminar a las personas, a través de partículas de las secreciones respiratorias, en donde sí se multiplica de manera veloz. Y otras formas aún no se han comprobado.

Aunque la posibilidad es muy remota, pues no sobra –como con todos los gérmenes– reforzar las medidas de protección que, exista pandemia o no, deben siempre llevarse a la práctica. Lo que empieza por el uso de un buen condón que, al igual que el tapabocas, debe tenerse bien puesto, incluso si la faena involucra el socorrido sexo oral. Quedamos advertidos, pero no asustados. Hasta luego.

ESTHER BALAC
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.