Diciembre disparó el segundo pico de la pandemia en el país

Diciembre disparó el segundo pico de la pandemia en el país

Mortalidad diaria comienza a acercarse a los niveles de la fase más crítica y siguen cifras record.

UCI coronavirus

En total, 454.557 infecciones han sido diagnosticadas desde el 1.° de diciembre hasta este sábado.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Unidad de Salud
10 de enero 2021 , 08:47 a. m.

El 2021 comenzó para Colombia con la evidencia palpable del segundo pico de la pandemia. Un total de 6.002 personas han muerto por esta causa desde el 15 de diciembre en medio de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Más de 2.000 de ellas en lo que va corrido de enero, ambos datos por fecha de ocurrencia de los decesos y con datos hasta el 9 de enero. Las cifras que reportan las autoridades de salud son cada vez más similares a lo que vivió el país entre julio y agosto, cuando el covid-19 llegó a su punto más crítico hasta ahora.

En un vistazo rápido a la curva de muertes por fecha de ocurrencia se aprecia cómo Colombia alcanzó su primer pico de muertes el 30 de julio, cuando solo ese día se registraron 358 decesos por covid-19; y tardó mes y medio para descender a una meseta de mortalidad en la que permaneció dos meses, desde mediados de septiembre hasta mitad de noviembre.

Le puede interesar: Grave panorama de las UCI: Cali, casi al límite y Medellín pide ayuda

En ese periodo el país registraba cada día en promedio 150 fallecimientos por el virus. Pero esa misma curva deja ver que desde la segunda quincena de noviembre la tendencia se comenzó a elevar y el incremento se volvió dramático a medida que avanzaba diciembre.

Por fecha de ocurrencia, en la primera semana del mes se presentaron 172 muertes por covid-19 en promedio diario. En la segunda semana, 184 en promedio diario. En la tercera semana, 219. Y del 22 al 31, 244 cada día.

Lea también: Colombia, a la caza de la nueva variante británica del covid-19

Si se tiene en cuenta que este indicador suele reflejar infecciones contraídas dos o tres semanas antes (por el curso de la enfermedad), los datos del final de diciembre solo dan cuenta de los contagios de la primera parte del mes, según explica la epidemióloga Silvana Zapata.

Al revisar las muertes por ‘fecha de reporte’, el segundo pico de la pandemia, que de acuerdo con los expertos consultados se refleja en los datos de todo diciembre y lo que va de enero, ya deja casi uno de cada cinco fallecimientos confirmados en el país por covid-19. En números crudos, desde el 1.° de diciembre al 9 de enero se confirmaron 9.015 decesos por el virus de los casi 45.784 que van desde más de 10 meses.

El número de muertes reportadas cada día también muestra el momento epidemiológico del país. El viernes se reportaron 364 fallecimientos, muy cerca del máximo registrado hasta ahora y que se presentó el 22 de agosto, con 400 decesos confirmados. Solo en lo que va de enero, y con datos hasta ayer, iban 2.571 muertes por covid-19 oficializadas y al ampliar el rango de análisis se reportaron 4.580 desde el 24 de diciembre. Es decir, casi una de cada 10 en medio de la pandemia.

Disparada de casos

Este aumento en la mortalidad va de la mano de los casos que se han detectado en las últimas semanas. Y si bien el país ha multiplicado su capacidad de diagnóstico y diariamente se realizan en promedio tres veces más pruebas que en el primer pico, las infecciones que se informan están rompiendo récords un día tras otro.

La curva de casos nuevos diarios, que ha servido para ilustrar la curva epidemiológica del país, ya está por encima de la primera embestida del virus. El 19 de agosto, durante el primer pico, fue el máximo reportado con 13.056 casos nuevos producto de 38.015 pruebas y una positividad del 34,34 por ciento.

Vea también: Claves de Barranquilla para sus buenos indicadores frente al covid-19

Pero el viernes se batió ese récord de nuevas infecciones con 18.221 nuevos casos y una positividad del 26,89 por ciento. Las cifras son elocuentes: el 30 de noviembre los casos confirmados sumaban 1’316.806 casos y ayer había 1’771.363, con lo cual desde el 1.° de diciembre al 9 de enero hubo 454.557 contagios confirmados más, lo que representa 25,66 por ciento de todos los ‘positivos’ que ha habido desde el inicio de la pandemia en nuestro país. O, en otras palabras, uno de cada cuatro contagios se ha dado desde el 1.° de diciembre.

Impacto en las UCI

La fórmula aritmética en la pandemia es clara: más casos es igual a más pacientes que pueden avanzar a condición crítica. Y eso queda evidenciado con la disparada que ha tenido la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) que se observa en el país desde el 3 de diciembre. Ese día estaban llenas el 52,84 por ciento de estas camas y el dato disponible más reciente (8 de enero) indica que ese porcentaje era de 68,29. En otras palabras, en poco más de un mes la ocupación de estos servicios creció 15 puntos.

Todo esto, por supuesto, jalonado por los pacientes más graves de covid-19, que en ese periodo pasaron de ser 2.765 a 5.095, para un incremento de cerca de un 85 por ciento. En paralelo, los enfermos críticos por otras patologías o causas que estaban en estos servicios disminuyeron de 3.202 a 2.850, una caída del 10 por ciento.

Muertes y contagios subirán todo enero

El 23 de diciembre, en entrevista con Blu Radio, Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), hizo algunas proyecciones de lo que puede ser este segundo pico para el país. Afirmó que, según lo analizado, este puede alcanzar su punto máximo en enero y que sus efectos se sentirán a lo largo de dos meses. En ese sentido, el descenso se presentaría de marzo a junio.

Epidemiólogos consultados por EL TIEMPO coinciden con esas estimaciones y advierten de lo críticas que pueden ser las próximas semanas, teniendo en cuenta que el primer pico se presentó en medio de una cuarentena general y en el segundo muchas regiones no aplicaron medidas para frenar la circulación del virus.

La epidemióloga Silvana Zapata manifiesta que para el país se espera un crecimiento en el número de casos y de muertes hasta principios de febrero, que será mayor en algunas ciudades, como Cali, Bogotá, Medellín y Pereira, donde el número de infecciones que produce cada contagiado ha venido en ascenso.

Luis Jorge Hernández, doctor en salud pública, va más allá y señala que en las próximas semanas hay una posibilidad de rebasar la capacidad de las UCI en el país. “Todo dependerá de reducir la tasa de contactos de las personas, que en diciembre estuvo por encima del 10 por ciento (una persona tuvo contacto con más de 10 en el mes); de la detección de casos que se aíslan las primeras 48 horas; y de aumentar el rastreo de contactos de cuatro a 10 personas por cada positivo”, plantea.

Zulma Cucunubá, epidemióloga del Imperial College de Londres, advierte que la situación es muy preocupante porque “aún no hemos visto el efecto de la semana entre el 24 y el 31 de diciembre ni de las reuniones de Año Nuevo”.

Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador nacional de estudios covid-19 para la OMS, es optimista y sostiene que las medidas como toques de queda y cuarentenas locales que han tomado mandatarios de las ciudades con situación más crítica servirán para detener el ascenso de contagios y demanda de camas de UCI.

UNIDAD DE SALUD

Siga leyendo

-Qué tan grave puede ser la segunda ola de covid en Bogotá

-Sancionan al cirujano que organizó gigantesca fiesta en toque de queda

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.