Final feliz para la nueva novela de los ventiladores en Bogotá

Final feliz para la nueva novela de los ventiladores en Bogotá

Hubo una solución rápida a los problemas de calibración que informó la alcaldesa Claudia López.

Ventiladores

Bogotá ha recibido 168 de 305 ventiladores.

Foto:

Ministerio de Salud

Por: Unidad de Salud
08 de julio 2020 , 04:17 p.m.

Por dificultades técnicas y de acople, la puesta en funcionamiento del primer grupo de respiradores entregados por el Ministerio de Salud a Bogotá presentó una demora que, dada la situación por la que atraviesa la pandemia, generó una minicrisis que la misma alcaldesa Claudia López dio a conocer a través de sus redes.

(Le recomendamos: 'La pugnacidad no suma': Minsalud a Claudia López por ventiladores)

De acuerdo con el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez López, algunos equipos que el Ministerio de Salud entregó directamente al Hospital Militar y a la Clínica Mederi carecían de los acoples necesarios para su conexión. Y, por otra parte, no pudieron adaptarse a las condiciones barométricas de la ciudad, en razón a que su software permite la calibración automática a 2.000 metros sobre el nivel del mar. Por estas razones no pudieron entrar en funcionamiento.

Según Gómez, como es natural, esta situación impidió que en los balances diarios de disponibilidad de camas de UCI se viera reflejado el aumento que significaba la llegada de estos equipos. Esto incrementó el estrés del sistema distrital, dado el progresivo aumento de casos de covid-19 que se han presentado en los últimos días, agregó Gómez.

(Le puede interesar: ¿Qué sigue para el primer ventilador de UCI colombiano?)

De acuerdo con el Ministerio de Salud, esta contingencia fue abordada de manera rápida, echando mano de las condiciones de los contratos, que incluyen, además de la representación en el país de los fabricantes y de los respectivos registros del Invima, la entrega a satisfacción de los respiradores y la capacitación del personal que los manejará.

En tal sentido, desde este martes se hicieron las revisiones correspondientes y los ajustes en la programación de estos equipos para que permitan su calibración a la altura de Bogotá, lo cual implica un cambio de software que estará listo antes de dos días.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, manifestó que los equipos entregados a la Clínica Mederi ayer mismo entraron en funcionamiento gracias a la intervención de los técnicos de la institución y de los fabricantes, por lo que a partir de la fecha estos se suman a la disponibilidad de la ciudad.

(Lea también: Un par de marcas de ventiladores no dieron la calibración para Bogotá)

En el mismo sentido, el Ministerio de Salud informó que los respiradores entregados al Hospital Militar entrarán en funcionamiento este mismo miércoles y por eso garantiza que en las próximas horas toda esta dotación estará en condiciones óptimas de servicio.

El Ministerio de Salud también aclaró que todos los respiradores y demás insumos adquiridos cuentan con las garantías suficientes y los seguros, además de los soportes técnicos, que permiten enfrentar estas contingencias sin mayores contratiempos.

El secretario Gómez, al entregar un balance sobre los respiradores, dijo que de un total de 305 respiradores se han recibido 168, de los cuales se han instalado 99 y que con las adaptaciones del software y demás los datos se irán actualizando a lo largo del día.

Más noticias de Salud:

Nueva terapia reduciría mortalidad en casos críticos de covid-19

Paciente no tiene rastros de sida tras ser tratado con medicamentos

- Los hallazgos que indican posible transmisión del coronavirus por aire

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.